TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras la advertencia hecha por Rafael Barahona, director del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), quien aseguró que cualquier aumento que se ejecute en la tarifa urbana será resultado de una sanción entre 2,000 a 3,000 lempiras.
La postura de los transportistas comienza a consolidarse cada vez más, ya que ellos sostienen que por ley el incremento debe efectuarse de forma inmediata, sin embargo, debido a la negociación que aún sigue sobre la mesa con las autoridades intergubernamentales, siguen extendiendo una “tregua” hasta el 27 de junio.
Wilmer Cálix, dirigente del transporte urbano, contó a EL HERALDO que “el lunes 27 vamos al Congreso Nacional a una reunión, solo nos mantenemos a la espera de eso, porque en Finanzas también nos dijeron que ya tienen los fondos en su totalidad”.
LEA AQUÍ: Taxistas piden aumento de 15 lempiras en el costo del pasaje
Advirtió que cualquier tipo de ruptura en la negociación significará la aplicación del aumento de tres lempiras en el transporte urbano, quedando una tarifa en 16 lempiras por usuario.
De igual forma, explicó que las sanciones detalladas por el titular del IHTT no pueden ser válidas, ya que el convenio pactado el pasado 12 de abril entre la presidenta de la República, Xiomara Castro, y los transportistas los exonera de toda suspensión.
“El incremento es en base a ley no por antojo, ellos mismos nos regulan, y ellos mismos lo aprobaron”, señaló.
Alrededor de 10,000 lempiras al mes están absorbiendo solo en el gasto de combustible, esto debido al incremento semanal de carburantes, aseguró el transportista.
MIRE AQUÍ: Rechazo total de capitalinos a pagar 35 lempiras de pasaje de taxi
“Este impacto surgió desde que firmamos el acuerdo, porque los combustibles de enero a abril no pasaban de 100 lempiras, ahora el Diesel va por 124.50 lempiras el galón. Agreguemos el pago por aceites y repuestos también”, concluyó.