TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los apoderados legales del diputado Edgardo Antonio Casaña Mejía y de otros tres dirigentes magisteriales, interpondrán este jueves un recurso de apelación en el Juzgado de Ejecución de Francisco Morazán.
El parlamentario y los demás imputados por el delito de abuso de autoridad solicitaron ante el tribunal que conoce la causa, ser amnistiados, amparados en el decreto 04-2022, recién creado en el Congreso Nacional (CN), sin embargo, el jurista se abstuvo de dar un veredicto por no ser competencia suya.
LEA: Colegio de Periodistas de Honduras denuncia atentado contra libertad de expresión
Es por esta razón que los encausados interpondrán el recurso de apelación, en base a esta decisión adoptada por el togado.
Darwin García, defensor legal de los acusados manifestó: “Hoy (jueves) a las 2:00 de la tarde lo vamos a interponer en el Juzgado de Ejecución”.
García explicó que se incoó el recurso de apelación y no de reposición “para que ejecución le de traslado a la Fiscalía, la PGR (Procuraduría General de la República) se pronuncie y lo conozca la Corte de Apelaciones de lo Penal”.
Además: Secretaría de Finanzas tiene sin presupuesto a Edmundo Orellana
El profesional del derecho, en torno al caso, enfatizó en que “voy a agotar primero la apelación para después ver que dice la Corte de Apelaciones y depende ese pronunciamiento, me iría a la Sala de lo Constitucional”.
Los otros implicados son Óscar René Recarte Barahona, César Augusto Ramos Cáceres, Alfonso López Guillén y también el extinto José Alejandro Ventura Soriano.
Fueron acusados por abuso de autoridad al otorgar un aumento de 300 lempiras a los maestros jubilados, en el año en el año 2010, cuando fungían como miembros del directorio del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).
VEA: Investigan a Ricardo Cardona por la compra de los hospitales móviles