TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción denunció un boicot por parte de la Secretaría de Finanzas ya que desde la creación de la institución no les han transferido fondos para su operatividad.
Edmundo Orellana, titular de la dependencia, explicó que se trata de un boicot con tinte político pues la responsabilidad es de la Dirección de Presupuesto en Finanzas, donde la mayoría de empleados son del Partido Nacional.
“Desafortunadamente las autoridades presupuestarias, y estamos hablando de la Dirección de Presupuesto, ponen infinidad de dificultades para habilitar el presupuesto”, dijo.
LEA: Edmundo Orellana denuncia “boicot” en presupuesto de Secretaría de Transparencia
De acuerdo con el exfiscal, “las autoridades presupuestarias se ensañan con la secretaría porque en su mayoría son empleados que quedaron del régimen anterior y seguramente la mayoría está coludida para boicotear la propuesta de la Presidenta en instalar un sistema de transparencia y rendición de cuentas, lucha contra la corrupción”.
Sin embargo, es la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, afín al partido Libre, la que dirige esta cartera ministerial. Orellana dijo que Moncada incluso ha amenazado a los empleados de la Dirección de Presupuesto para que hagan las debidas transferencias.
No obstante, Finanzas emitió anoche un comunicado donde deja claro que transferirán 48.6 millones una vez que Transparencia complete los trámites de ley, aduciendo que la aprobación de fondos debió hacerse el 15 de junio pasado pero la gestión requirió un ajuste entre costo y gasto y hasta ayer la entidad hizo el ajuste. “Sefin ya autorizó los fondos”, indica el comunicado.
VEA: Honduras: Zipizape entre Rolando Argueta y Edmundo Orellana