Tegucigalpa, Honduras.- El sector de Transporte de varias ciudades de Honduras, incluyendo Tegucigalpa, Choluteca, San Pedro Sula y La Ceiba, hizo público la noche de este martes -7 de enero- un enérgico llamado a la presidenta Xiomara Castro por el cumplimiento del pago del bono para evitar agravar la crítica situación que atraviesa el sector.
Uno de los principales puntos de preocupación expresados por los representantes del sector, a través de un comunicado, es que la deuda del bono compensatorio, que asciende a aproximadamente cuatrocientos cincuenta millones de lempiras (L. 450,000,000.00).
Este bono corresponde al periodo desde julio de 2024 hasta diciembre de 2024, así como lo que ha transcurrido del año 2025. La falta de claridad sobre el pago de esta deuda ha generado incertidumbre entre los transportistas, quienes exigen una respuesta pronta a la mandataria sobre cómo y cuándo se hará efectivo el pago.
Además, solicitan que, de no darse el subsidio de transporte para más de dos millones de usuarios, se les autorice un incremento a la tarifa a partir de enero de 2025.
Otro de los puntos clave en la solicitud es la creciente preocupación por la seguridad en las áreas de operación del sector. Los transportistas han pedido que se refuerce el apoyo en materia de seguridad, especialmente para hacer frente al crimen común y la extorsión que los afecta gravemente.
A pesar de las múltiples solicitudes previas, el sector de transporte insiste en que no han obtenido respuestas satisfactorias y, por ello, solicitan una reunión presencial urgente con la presidenta Castro para discutir y encontrar soluciones que eviten que la problemática se agrave aún más.