TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Instando a suspender las tomas de calles en diferentes puntos de la capital, el comisionado presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, convocó a los transportistas en paro de labores a sostener una reunión este lunes a partir de las 3:00 p.m.
Al anunciar que cuentan con 244 millones de lempiras asignados por la Secretaría de Finanzas, el funcionario avanzó que en la reunión con los transportistas buscan formalizar cuál será el mecanismo a seguir para el pago del bono compensatorio.
“Convocamos a los transportistas a una reunión aquí en el IHTT para formalizar cuál va a ser la ruta a seguir y gradualmente ir saldando estas deudas”, manifestó Barahona.
“La Secretaría de Finanzas nos ha dicho oficialmente cuál es el camino a seguir para incorporar 244 millones de lempiras al presupuesto del IHTT e ir honrando estos compromisos del bono compensatorio. Nos extraña esa actitud de algunos dirigentes del transporte que están queriendo afectar a la población”, agregó.
Barahona remarcó que los transportistas deben de suspender las tomas antes de reunirse con las autoridades del IHTT.
Advertencia de desalojos
Por otro lado, el funcionario indicó que ha mantenido conversaciones con el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, por lo cual llamó a los transportistas a mover sus unidades de las calles debido a que la Policía Nacional procederá a desalojarlos haciendo uso de grúas.
“El secretario de Seguridad nos ha manifestado que van a movilizar las grúas para despejar las calles, porque ellos no pueden estar haciendo estas cosas. Todos los carros que están estorbando para la normal circulación y que tienen trancado en la salida al norte y Olancho, todos esos buses serán decomisados y se les aplicará la ley tal cual corresponde”, advirtió.
“Cuando ellos afectan a la población hay problemas, porque están desestabilizando al país, están desestabilizando la economía del país y las economías de las familias que penden de sus trabajos”, agregó.
El titular del IHTT adelantó que impondrán sanciones contra las unidades de transporte que hallan bloqueado el tráfico vehicular, señalando que serán objeto de multas y el retiro de subsidios.
¿Qué demandan los transportistas?
Tras el anuncio de paro para este lunes, los transportistas denunciaron el incumplimiento del acuerdo firmado con el gobierno en abril de 2022 tras una reunión con la presidenta Xiomara Castro. En dicha fecha se aprobó un incremento de tres lempiras en la tarifa, pero este fue absorbido por el Estado mediante un subsidio mayor a 300 mil lempiras pagado a los concesionarios.
También se autorizó el cuarto pasajero en los taxis colectivos y el cobro de 20 lempiras que ya venían pagando los usuarios durante la pandemia por covid-19, donde se transportaban tres pasajeros.
Luego de una reunión sostenida la semana pasada, los dirigentes del transporte exigen el pago del subsidio que no se ha cancelado, lo cual podría suponer en un aumento de tres lempiras al valor del pasaje, el cual pasaría de costar 13 a 16 lempiras.