TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los buses de las rutas urbanas de la capital se paralizarán este lunes a partir de las 8:00 de la mañana tras fracasar las negociaciones con el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT).
Las unidades se paralizarán, sin realizar bloqueo de carreteras, de manera indefinida, según conoció EL HERALDO.
Entre las rutas que no trabajarán, después de las 8:00 a.m, están las que circulan por el Anillo Periférico, Laureles, Miraflores, Loarque, Torres, Flor del Campo, Tiloarque, Quezada, Kennedy, entre otras.
Hace unos días, el gobierno anunció un acuerdo con los dueños de los buses, sin embargo, de un momento a otro el mismo se rompió debido al incumplimiento del IHTT, según denunciaron los mismos buseros.
Acuerdo incumplido
De acuerdo con dirigentes del rubro, autoridades de gobierno incumplieron con el acuerdo firmado entre ambos sectores en abril de 2022, tras reunirse con la presidenta Xiomara Castro.
En dicha fecha se aprobó un incremento de tres lempiras en la tarifa, pero este fue absorbido por el Estado mediante un subsidio mayor a 300 mil lempiras pagado a los concesionarios.
También se autorizó el cuarto pasajero en los taxis colectivos y el cobro de 20 lempiras que ya venían pagando los usuarios durante la pandemia por covid-19, donde se transportaban tres pasajeros.