TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Varios propietarios de las unidades de transporte urbano público de la capital acordaron en la reunión de ayer hacer un compás de espera para que el gobierno pueda dar respuesta a los acuerdos definidos.
Wilmer Cálix, empresario del transporte, manifestó que “a partir de la próxima semana, día miércoles, inician las acciones al no haber una respuesta clara del gobierno”.
Cálix advirtió que si el gobierno no responde a las demandas, se irán a las calles como medidas de presión para que puedan ser escuchados.
“El gobierno no ha dicho nada y al final nos tocará irnos a las calles”, indicó el empresario del transporte. El sector transporte demanda que no ha tenido respuesta del gobierno para honrar cinco meses que les adeuda de pago de bono compensatorio a la tarifa.
Los propietarios amenazan con subir la tarifa del pasaje si no se cumple con el acuerdo definitivo.
En respuesta a lo expresado por los transportistas, el comisionado presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHT), Rafael Barahona dijo que se les ha dado un buen apoyo financiero al sector transporte.
“Esas unidades no valen ni 300,000 lempiras y este gobierno les ha dado 600,000, en promedio, por cada una de las que andan circulando”, detalló.
Barahona mencionó que no tiene miedo a 40 o 50 propietarios de autobuses y “a esos farsantes que levantaron la mano diciendo que van a tomarse las calles, yo quisiera ver que hicieran un paro de verdad y los reto para que lo hagan”, desafió el funcionario.
Amplió que el gobierno seguirá cumpliendo, pero con condiciones.