Honduras

Tras advertencia de Luis Redondo, Daniel Sibrián afirma que seguirá en el cargo de fiscal general

A través de un comunicado del Ministerio Público, el fiscal general manifestó que mientras no se derogue el artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, seguirá fungiendo como autoridad
25.09.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El actual fiscal general, Daniel Arturo Sibrián Bueso, manifestó que seguirá ejerciendo su cargo en el Ministerio Público pese a la advertencia del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.

La respuesta de Sibrián se debe a que Redondo le advirtió públicamente a que debe abandonar su puesto como fiscal general, pues lo acusa de estar “usurpando funciones”.

En ese sentido, Sibrián Bueso manifestó a través de un comunicado oficial del Ministerio Público, que él continuará en el ejercicio de su cargo, según lo disponen las leyes.

“Al tenor de lo establecido en el artículo 184 de la Constitución de la República y 74 de la Ley sobre Justicia Constitucional, la competencia originaria y exclusiva para declarar la inconstitucionalidad de una ley, le corresponde como intérprete último y definitivo a la Corte Suprema de Justicia, a través de la Sala de lo Constitucional”, reza parte del comunicado.

El documento refiere que la sentencia del 21 de febrero de 2017, recaída en el recurso de inconstitucionalidad No. SCO-0065.-2016, es compatible con la Constitución de la República.

Lo anterior, debido a que “tiene efectos generales y vinculante, para los Poderes del Estado, entidades públicas, privadas y todos los ciudadanos, el artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo que ordena mantenerse en funciones a los altos funcionarios del Estado cuyo sustituto no haya sido nombrado al vencerse el período para el cual han sido electos por el Congreso Nacional”, dice el comunicado.

Ejercicio vigente

El fiscal sigue diciendo a través del documento que en tanto no exista una sentencia dictada por la Sala de lo Constitucional por unanimidad de votos o por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia, que declare la incompatibilidad del artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, “se mantiene vigente”.

Por consiguiente, el fiscal termina haciendo un llamado al Pleno del Congreso Nacional en el que insta a la búsqueda de consensos.

Lo anterior, en busca del nombramiento del fiscal general y fiscal general adjunto del Ministerio Público.

- Antecedentes -

Daniel Sibrián, quedó al frente de las funciones administrativas del Ministerio Público tras la salida del fiscal general Óscar Chinchilla del cargo y posteriormente del país.

Fue a través de un comunicado que realizó la Fiscalía General Adjunta que se explicó el contenido del artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional y el 233 de la Constitución de la República, que ha sido motivo de debate entre diferentes diputados y analistas.

El artículo 18 del propio Ministerio Público, refiere que el fiscal general adjunto en “ausencias temporales o definitivas”, queda al mando de las funciones de la institución mientras se produzca el nombramiento de su sucesor.

Redondo advierte a Sibrián que debe abandonar su puesto en el MP