TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tal como lo anunció, el abogado Mario Urquía presentó este lunes -24 de julio- un recurso de reposición a la Junta Proponente tras quedar fuera del proceso a fiscal general y fiscal adjunto.
Urquía, quien se mostró tranquilo y sereno, se presentó ante la Junta Proponente con la documentación requerida para poder seguir en carrera por la titularidad del Ministerio Público.
Al presentar su recurso de reposición, los miembros de la Junta Proponente sellaron los documentos como recibidos y ahora sólo se espera el dictamen.
“Es una absoluta ilegalidad que se ha cometido en mi contra, una interpretación errónea realizado en una sesión que no es de orden constituido porque la Corte Suprema de Justicia no había enviado los sustitutos que se excusaron en su momento, por tanto desde ahí se vicia de nulidad el proceso”, declaró Urquía tras el recurso se solicitación.
De acuerdo al togado, desde el Poder Judicial se deben nombrar a los sustitutos de la presidenta del mismo, Rebecca Ráquel Obando, y el magistrado Wagner Vallecillo, quienes se excusaron de conocer la tacha y denuncia en su contra.
Urquía explicó que el quórum debe ser de siete miembros de la Junta Proponente y al excusarse dos terminó en cinco, por lo que la CSJ debió nombrar a los sustitutos en un plazo no mayor a 48 horas para poder resolver la tacha y denuncia en su contra.
En ese sentido, informó que esperará el dictamen de los sustitutos para confirmar si queda deshabilitado o sí podría integrarse al proceso.
Asimismo, informó que realizará una recusación contra José Ramón Ávila de la sociedad civil por divulgar criterios previo a resolver la tacha en su contra durante un programa televisivo.
Además, aseguró que el mismo Ávila declaró que Urquía “no incurría en ninguna inhabilidad”.