TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de la decisión de Estados Unidos de quitar su visa a políticos de Honduras, a raíz de la elección del fiscal general y adjunto, el canciller Eduardo Enrique Reina se ha referido a la decisión del Departamento de Estado y rechazó dicha determinación.
Reina aceptó que Estados Unidos tiene la potestad de brindar su visa a quien desee, pero lamenta que lo hagan para generar presión política.
“La visa es un mecanismo para ingresar a algunos países, es el derecho de cada nación otorgarla o no, el problema es cuando se busca generar presión en torno a decisiones de un poder del Estado de otra nación a través de eso.... Ahí está la injerencia”, puntualizó el diplomático.
A su vez, afirmó que “el nombramiento de los fiscales interinos del Ministerio Público fue una decisión soberana del Congreso Nacional”.
Sin quitar el dedo del renglón, Reina aseguró que lo dicho por Estados Unidos en relación a la elección de los fiscales es injerencia.
“El gobierno de Honduras rechaza cualquier medida unilateral contraria al derecho internacional y que se trate de injerencia en temas de política interna de otro país”, cerró.
El 12 diciembre, el Departamento de Estado informó que se socavó la democracia al “permitir el nombramiento irregular y sin precedentes de un fiscal general interino y un fiscal general adjunto interino”.
Por tal razón se restringió de visa a “varias de estas personas que llevaron a cabo actos de violencia e intimidación, y otras que fomentaron el conflicto al llamar a grupos violentos a movilizarse”, sin dar los nombres.