Una orden de captura local y tres alertas migratorias fueron emitidas en las últimas horas contra cuatro personas acusadas por el delito de lavado de activos en perjuicio del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
'El Ministerio Público no se ha detenido en el trabajo que le ha encomendado la Ley y la Constitución de Honduras, los casos están avanzando', expresó en conferencia de prensa Roberto Ramírez Aldana, de la Unidad de Apoyo Fiscal, encargada del caso de desfalco en el Seguro Social.
La Unidad de Apoyo Fiscal presentó ante un juez con Jurisdicción Nacional los requerimientos fiscales contra Mario Zelaya Palencia (padre del exdirector del IHSS Mario Zelaya), José Zelaya Guevara, la chilena Patricia Ciuffardi Castro y Gabriela Laínez Reina, por el delito de lavado de activos.
Aldana confirmó que 'el juzgado emitió ayer la orden de captura y las alertas rojas regionales e internacionales. Estamos seguros que se están haciendo los trámites correspondientes'.
De acuerdo a investigaciones de la Fiscalía, al menos tres de los acusados se encuentran fuera de Honduras, por lo que las capturas internacionales obedecerán a la legislación de cada país a las que se giran.
El funcionario explicó que en el caso de Panamá y de Chile, donde fueron ubicadas Gabriela Laínez y Patricia Ciuffardi, respectivamente, deben seguirse procesos especiales.
Además, sostuvo que contra los cuatro pesa un proceso por el delito de autoría directa en lavado de activos, aunque prefirió no profundizar para guardar la confidencialidad del caso.
'Vamos a compartir otras informaciones del caso hasta que los imputados sean llevados a la primera audiencia (...) Son varios de cientos de miles de dólares los defraudados', indicó.
En el caso del padre de Mario Zelaya, aseguró que el MP se ha comunicado con la familia para facilitar la presentacion voluntaria del imputado.
Zelaya padre estaría vinculado a una empresa, en la que fungió como contador general, en la que se se giraron muchos cheques y se hicieron muchas transferencias.
Presiones
El fiscal descartó que el equipo que lleva el caso de corrupción en el IHSS esté siendo objeto de presiones o sobornos.
'Quiero confirmar, y enfáticamente, que nuestro equipo fiscal no recibe ni ha recibido y esperamos recibir ningún tipo de presiones, lo puedo confirmar con toda claridad. Estamos trabajando, tenemos libertad, estamos avanzando en las líneas de investigación', declaró.
Por el millonario caso de desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, la Fiscalía mantiene abiertas más de 10 líneas de investigación, 'que estamos documentando', dijo Aldana.
El profesional del derecho remarcó que 'no vamos a imputar pesonas a la ligera o por presiones de otra naturaleza. La presión que tenemos es la de la sociedad que quiere justicia y nosotros lo entendemos; sin ermbargo, no vamos a cometer ligereza porque estaríamos guiando al fracaso'.
Según el Ministerio Público, más de 300 personas estarían vinculadas al escándalo de corrupción en el IHSS.