Tegucigalpa, Honduras.-En las últimas horas, la ciudad de San Pedro Sula y sus alrededores fueron testigos de la muerte de tres menores y una joven embarazada, víctimas del dengue.
Estos fallecimientos se suman a las 190 muertes sospechosas que la Secretaría de Salud (Sesal) ha registrado hasta la segunda semana de septiembre.
La situación empeora ante la falta de actualización en las estadísticas oficiales, ya que han pasado más de dos semanas sin que se contabilicen los nuevos casos o decesos.
El doctor David Mendoza, jefe de la Unidad de Pediatría del Hospital Mario Catarino Rivas, confirmó el fallecimiento de tres menores durante el fin de semana. Entre las víctimas se encuentra un joven de 17 años, originario de Yoro, quien llegó en estado crítico.
“Fue referido desde el Hospital de Yoro ya entubado, pero lamentablemente falleció tras 18 horas en cuidados intensivos”, relató Mendoza.
Otro de los fallecidos es un bebé de apenas 7 meses, quien ingresó al hospital con severos problemas respiratorios. El pequeño, oriundo de San Pedro Sula, no pudo resistir el embate de la enfermedad. La tercera víctima, un niño de 5 años, proveniente de Cofradía, Cortés, fue referido desde el Centro de Estabilización de Villanueva.
“El menor tenía problemas cardíacos, lo que complicó aún más su condición. Estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos, pero no pudo sobrevivir”, añadió el galeno.
Entre las víctimas también se encuentra una joven de 23 años, quien ingresó al Hospital Mario Catarino Rivas el 22 de septiembre, embarazada y gravemente enferma.
Luego de tres días de lucha, la preeclampsia y el dengue finalmente le arrebataron la vida. Sin embargo, su bebé logró sobrevivir gracias a una cesárea de emergencia.
“Falleció por complicaciones de preeclampsia, y la prueba de PCR para dengue también dio positivo”, confirmó Mendoza.