Honduras

El TSC indaga a nueve oenegés por mal manejo de 30.7 millones de lempiras

La asociación Planeta Verde, una de las investigadas, manipuló 16.6 millones de lempiras de los recursos estatales que provinieron del denominado Fondo Departamental

31.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) mantiene bajo investigación a unas nueve Organizaciones No Gubernamentales (ONG) por el presunto mal manejo de recursos estatales provenientes del Fondo Departamental.

Las ONG investigadas manejaron más de 30.7 millones de lempiras, según constató EL HERALDO en el ente contralor del Estado.

Las organizaciones investigadas son la Asociación Educación para el Desarrollo Tecnológico y Ecosistema (Edutec), que manejó dos millones de lempiras.

A la lista se suma la Asociación para el Desarrollo Integral Comunitario, cuyos fondos ascendieron a 1.6 millones de lempiras; la asociación Así Quiero Vivir Honduras, que tiene una auditoría abierta por el manejo de 500,000 lempiras; la Asociación Reto del Desarrollo Humano, que manejó un millón de lempiras.

LEA: Inicia juicio de dos exempleados del Registro Nacional

Por otra parte, el ente contralor audita 1.5 millones de lempiras que fueron manejados por ONG Soñemos Juntos Honduras. También aparece la Organización Social Esfuerzo por Honduras, que gestionó tres millones de lempiras; y la Asociación de Jóvenes para el Desarrollo Integral de Honduras, que manipuló dos millones de lempiras.

La denominada asociación Por Una Nueva Honduras manejó 1.5 millones de lempiras y la Asociación de Desarrollo Social de Honduras esgrimió un millón de lempiras.

No obstante, los fondos públicos manejados por la Asociación Planeta Verde ascendieron a 16.6 millones de lempiras. Esta ONG tiene abiertas tres auditorías.

ADEMÁS: Invest-H confirma que puentes Bailey llegarán en la primera quincena de junio al país

Al detectar indicios de responsabilidad penal, los expedientes serán remitidos al Ministerio Público para que ejerza la acción penal contra los diputados.

Sobre Planeta Verde pesa una acusación por el mal manejo de fondos que fueron gestionados por un grupo de diputados nacionalistas que desviaron los recursos a sus propias cuentas personales.

El caso está engavetado en la Corte Suprema de Justicia desde hace dos años.

TAMBIÉN: Exfuncionarios de Seguridad, entre los hondureños extraditables