Autoridades de la Maccih y del Ministerio Público llegaron hasta la Corte Suprema de Justicia con varias cajas de documentos que sustentarían el caso en el que se habrían malversado 879 mil dólares es decir 21.1 millones de lempiras.
21 hondureños, entre diputados y exdiputados estarían siendo requeridos en este caso.
Los fiscales, encabezados por Luis Javier Santos, mantuvieron en hermetismo al momento de ingresar a la secretaría del Poder Judicial, pero en conferencia de prensa, Luiz Guimarães, portavoz de la Maccih, reveló que el dinero en mención habría sido depositado en cuentas bancarias de la Asociación Planeta Verde. Los fondos ingresaron y salieron de la misma en apenas tres meses.
Dos millones provenían de Casa Presidencial, tres millones del Congreso Nacional y 16.1 millones lempiras de la Secretaría de Finanzas.
Según archivos oficiales, la Asociación Planeta Verde, con número de registro 2015000055 y expediente PJ-10092014-1448, fue inscrita el 1 de septiembre de 2014 y su vigencia venció el 15 de mayo del 2018. No hay reporte que haya renovado su licencia. La organización tiene su sede en la colonia Miramontes de Tegucigalpa.
Vea: Cajas y cajas llevaron fiscales de Ufecic a la CSJ en caso 'Planeta verde'
Los señalados son: diputados en ejercicio Juan Carlos Valenzuela Molina, Gladys Aurora López Calderón, Gustavo Alberto Pérez Cruz, Welsy Milena Vásquez López, Milton Jesús Puerto Oseguera. Los exdiputados Carlos Humberto Nonilla, Audelia Rodríguez, Edwin Pavón León, Hernán Enrique Vindel Mourra, Fabricio Puerto Oseguera, Óscar Arturo Álvarez.
También Gregorio Alberto Gonzáles Rivera.
Asimismo como cómplices de malversación de caudales públicos: Estela Lisseth Muñoz Hernández, Arnold Gustavo Castro Hernández, Ana Lucía Castro López, Yajaira Lisbeth Talbbott Villatoro, José Alejandro Flores Zúniga, Indira Virginia Osorio Reyes, Iveth Salomé Navas Suazo, Geovanny Castellanos Deras y Allan Arony San Martín Vallejo.
Lea: Interventora busca fondos externos para rehabilitar la morgue del HE