La víctima mortal procedía del municipio de La Ceiba, Atlántida, uno de los departamentos más azotados por el virus. Salud no proporcionó mayores detalles de la víctima.
Del total de decesos confirmados por pruebas de laboratorio por la Secretaría de Salud, 103 son menores de 15 años, representa el 58%.
La enfermedad que transmite el zancudo Aedes aegypti truncó la vida y los sueños de toda una generación de menores.
LEA: CNA pide transparencia en mesa de diálogo entre gobierno y OEA
Asimismo las principales víctimas para los zancudos fueron las mujeres, ya que fallecieron 105 y 73 hombres.
Así lo detalla el reporte de la Unidad de Vigilancia de la Salud de la semana epidemiológica 51, que comprende del 15 al 21 de diciembre.
A falta del reporte de datos de la última semana del año hay 23 muestras en proceso de certificación, en caso de confirmarse la cifra de muertes se elevará a los 200 casos.
Incidencia
Las autoridades sanitarias reportan un total de 111,437 casos acumulados a nivel nacional.De esa cantidad de afectados, 19,420 fueron hospitalizadas por dengue grave, quienes corrieron el riesgo de fallecer si no se trataban a tiempo y adecuadamente.
LEA ADEMÁS: Niños menores de 15 años fueron las principales víctimas del dengue
Las personas al sentir síntomas como: fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular y en las articulaciones, sarpullido, vómitos, entre otros, deben acudir de inmediato al médico.
La secretaria de Salud, Alba Flores, llamó a la población a reforzar las acciones de prevención de cara al 2020 para evitar que más hondureños perezcan por la enfermedad.