TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las enfermedades ocasionadas por la mala alimentación -que generan obesidad o diabetes entre los estudiantes- han impulsado un proyecto comunitario en las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Con una inversión de 38 millones de lempiras, la máxima casa de estudios comenzó con la edificación de un comedor universitario el cual estará ubicado en el edificio 1847, con acceso público.
Según Armando Sarmiento, secretario de Desarrollo Institucional de la UNAH, mediante los análisis preliminares del comedor universitario se podrá atender entre 4,000 a 6,000 estudiantes por día, contrarrestando las enfermedades que son ocasionadas por la comida chatarra.
LEA: Maestros denuncian irregularidades en plazas laborales de concurso docente
Agregó que el menú será conformado por los alimentos tradicionales de Honduras, con el acompañamiento de verduras, frutas, carbohidratos y granos básicos de manera balanceada.
“Se busca que los costos de la alimentación no sean tan elevados para nuestra población universitaria. Recordemos que gran parte de nuestros estudiantes provienen de sectores de escasos recursos”, señaló.
El pilotaje para la aprobación de los platillos que estarán a disposición se realizará entre octubre y noviembre; dejando proyectado el 2023 como el año de su funcionamiento. Los precios de los platos de comida rondarían entre los 40 y 50 lempiras.
VEA: De nuevo, Honduras está en lista negra por tráfico de drogas