Tegucigalpa

Educación creará un sistema para evaluar los daños en escuelas

El pilotaje del Catastro Educativo se implementará en la colonia Kennedy, donde se tomará como base todas las escuelas, jardines y colegios para comenzar la digitalización de los daños estructurales
08.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Digitalizar los daños para brindar una respuesta inmediata es lo que prometen las autoridades de la Secretaría de Educación para mejorar la infraestructura de los olvidados centros educativos.

La propuesta estaría lista para finales de 2023 y contará con una plataforma digital que registrará en tiempo y forma los daños que poseen los centros educativos a nivel nacional.

Desde la Dirección General de Construcciones Escolares y Bienes Inmuebles (Digicebi), EL HERALDO conoció que el sistema computarizado tendrá por nombre Catastro Educativo y será ejecutado con la Alcaldía, el Instituto de la Propiedad (IP) y el Fondo Social para la Vivienda (Fosovi).

LEA: La Policía Nacional tendrá su propio sistema de emergencias

La capital se convertirá en el primer municipio en contar con este “innovador” sistema, pues se hará un estudio para analizar los más de 800 inmuebles educativos que hay en la ciudad.

Los primeros trabajos estarán centralizados en la colonia Kennedy, donde se tomarán como base todas las escuelas, jardines y colegios para comenzar con el proyecto.

Juan Carlos Coello, titular de la Digicebi, adelantó que “estamos trabajando, esto es para ya, ahora lo que hacemos es afinar detalles para conocer cuál será la intervención que vamos a hacer en cada centro”.

Coello explicó que el Catastro Educativo servirá para “tener un sistema de información geográfica y nos ayudará a ver en tiempo real los daños de la infraestructura de los centros educativos”.

Al momento de presentarse un fallo, los docentes podrán subir el contenido a la plataforma para que desde la Digecebi envíen un técnico para gestionar la reparación del área.

ADEMÁS: ¿Cuándo se reanudarán las obras que dejó iniciada “Tito” Asfura en la capital?

La atención a los centros educativos se hará según su nivel de daños, dando prioridad a los que tiene mayor desventaja en su estructura.

El proyecto se tiene pensado para que pueda quedar en los gobiernos siguientes y ayude a Educación a identificar los malestares de cada institución para evitar caer en la precariedad.

Para ejecutar la recabación de datos de cada centro, la Digecebi tiene presupuestados alrededor de cinco millones de lempiras, monto que será ejecutado en estos meses.

Russel Garay, director del Despacho Municipal del Distrito Central, manifestó que “lo que estamos realizando es una serie de pilotajes en la colonia Kennedy para saber cuáles son los inmuebles que están bajo la propiedad de la Secretaría de Educación para realizar el traspaso correspondiente de los títulos de propiedad y puedan utilizar los proyectos para inversión pública o donaciones”.

Agregó que “la Alcaldía trabaja en brindarle (a Educación) el registro catastral de cada una de las escuelas y coordinar con el IP para verificar el estado de cada propiedad”.

Asimismo, desde la docencia esta innovación en el esquema educativo es tomada de buena manera, pero se pide a las autoridades no quedar solo en promesas, como en gobiernos anteriores.

Anael Hernández, director del Instituto Jesús Milla Selva, puntualizó que “las condiciones en las que los estudiantes reciben clases deben ser las adecuadas para que tengan el deseo de venir, pero también es importante que tengamos tecnología dentro de los institutos”.

TAMBIÉN: Mercado Mirna será una realidad en 2023, según promete la Alcaldía