TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con el propósito de aumentar la matrícula, las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) aprobaron la creación de cursos propedéuticos para los jóvenes que desean ingresar por primera vez a la alma mater, pero no logran los puntos necesarios en la Prueba de Aptitud Académica (PAA).
El Consejo Universitario aprobó en diciembre el acta CU-O-124-10-2023 en la que se establece la reforma por adición al artículo 198 de las Normas Académicas, en donde se agrega los cursos con el objetivo que los aspirantes logren ingresar a la máxima casa de estudios.
“Con esta reforma los estudiantes que no aprueben la PAA pasarán a un curso propedéutico que durará seis meses, se les va a dar el derecho de matrícula para ese curso propedéutico, si logran aprobarlo ya automáticamente tienen un cupo en una de las tres carreras que ellos decidieron anteriormente”, explicó a EL HERALDO Óscar Zelaya, actual vicerrector académico.
La decisión se tomó debido a los resultados que están reflejando las PAA de los últimos años, en la que resaltan el bajo nivel con el que están llegando los jóvenes que egresan de secundaria.
En ese sentido, los que no aprobaron la PAA en procesos anteriores podrán inscribirse a los cursos.
Actualmente, los cursos se están construyendo por un grupo de expertos de la UNAH, se prevé que se comiencen a aplicar en el segundo período académico.
“Lo que se les va a enseñar va a depender de las áreas que ellos tienen su falencia, como los temas de lectoescritura, lenguaje matemático, la lógica matemática”, apunto el vicerrector.
Así mismo, el Consejo Universitario revisa las demás pruebas que se aplican a los que aspiran a ingresar a carreras como ingeniería y las del área de la salud.
En el próximo Consejo que se realizará el 26 de enero se eliminará la Prueba de Aprovechamiento Matemático (PAM) que se aplica a los jóvenes que aspiran a entrar a las carreras de ingeniería. “La estamos derogando en este mes, ya los que desean ingresar a ingeniería ya no van a realizar la PAM a petición de la Facultad de Ingeniería, donde solicitan que se dictamine la eliminación de esa prueba”, informó Zelaya.