Tegucigalpa, Honduras.- A partir de abril de 2025, a los aspirantes a ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se les aplicará la Prueba Hondureña Universitaria de Medición Académica (PHUMA).
La nueva evaluación que sustituirá a la Prueba de Aptitud Académica (PAA), la que se viene aplicando en la casa de estudios desde 2006, pretende ser una prueba acorde con la realidad del país, indicaron las autoridades universitarias.
Para su desarrollo se contó con el asesoramiento de expertos hondureños, así como de México, Estados Unidos y Costa Rica; además se integró a psicólogos, lingüistas, ingenieros, pedagogos docentes, matemáticos, psicómetras y jueces como personal técnico de especialistas.
La PHUMA medirá los conocimientos de los aspirantes en las áreas de Matemáticas, Español, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, así como las habilidades blandas.
En las asignaturas de Matemáticas y Español se medirá el conocimiento de los alumnos mediante 30 preguntas por cada área; para Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y las habilidades blandas se crearon 20 preguntas por área.
De 13,894 jóvenes a los que se les aplicó la PAA, un total de 9,428 lograron obtener 700 puntos o más, el resto fue admitido bajo matrícula excepcional.