Honduras

Unas 20,473 hectáreas de bosque afectadas por incendios forestales

El ICF reporta 230 incendios a nivel nacional, de estos 60 se registraron en Francisco Morazán. Sin embargo, el departamento más devastado es Gracias a Dios, con 16,649 hectáreas dañadas

15.04.2014

Los bosques hondureños arden.

En lo que va del año más de 20,000 hectáreas de bosque han resultado afectadas producto de incendios forestales.

De acuerdo al informe oficial del Instituto de Conservación Forestal (ICF), proporcionado a EL HERALDO, en lo que va del presente año se han reportado un total de 230 incendios forestales a nivel nacional.

Esto trajo como consecuencia la afectación de un área de 20,479.53 hectáreas de bosque, informó la ingeniera Didie Portillo, del Departamento de Protección Forestal, del ICF.

El registro es hasta el pasado sábado.

Los reportes son enviados por las Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos, regionales del ICF y algunos organismos no gubernamentales. Aclaró que los reportes son de incendios forestales, no en zacateras.

La especie de pino es el que más resultó afectado por la quema de bosques propiedad del Estado.

Incidencia

El departamento de Gracias a Dios es donde se registra el mayor número de área de bosque afectado, con 16,649.34 hectáreas, por causa de 30 incendios forestales.

Esto representa cerca del 80 por ciento del área de bosque afectado, a nivel nacional.

Debido a lo lejano del lugar y la falta de presencia de personal, de los 30 incendios forestales reportados solo dos se combatieron.

En cuanto al número de incendios forestales reportados se informó que Francisco Morazán es el que encabeza el listado con 60.

Esto ocasionó un área de bosque afectado de 1,994.40 hectáreas.

Solo el Distrito Central registra 52 incendios forestales, con un área afectada de 1,720.90 hectáreas.

Tatumbla registra 4 incendios, con 5.50 hectáreas dañadas; Ojojona reportó 2 incendios forestales con 38 hectáreas afectadas; Valle de Ángeles, un incendio con 220 hectáreas; y en San Buenaventura un solo incendio afectó 100 hectáreas de bosque.

En Olancho se reportaron 7 incendios con 74 hectáreas dañadas. En Azacualpa, Santa Bárbara, se reportaron 17 incendios forestales; en Santa Rosa de Copán, 14; en San Pedro Sula se registran 12 y en Comayagua 7 incendios, esta última con 174 hectáreas dañadas.

Premio

El ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), José Galdámez, valoró que se adoptan acciones tendientes a prevenir y combatir los incendios forestales.

Para ello varias instituciones están aglutinadas en el Comité Nacional de Protección Forestal (Conaprofor).

Lamentablemente, se reportan grandes incendios, especialmente en La Mosquitia, que suman unos 30 municipios que presentan el problema en un 80 por ciento.

Sin embargo, dijo que a la misma fecha en 2013 se reportaban unas 40,000 hectáreas de bosque afectadas, es decir, el doble de lo actual.

Recordó que el gobierno premiará a los municipios que reporten el menor número de incendios y áreas afectadas.

Tags: