TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras registrarse la muerte de dos menores en el Centro Pedagógico de Internamiento (CPI) “Nuevo Jalteva”, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hizo un llamado al Estado para tomar medidas de seguridad inmediatas.
A través de un comunicado, la UNICEF instó a responder de manera integral sobre la vida y la integridad de los menores bajo su custodia.
Exigió que todas estas intervenciones por parte del Estado deben de fundamentarse en la ley, para evitar cualquier acto de represión y arbitrariedad y asegurando su protección.
La muerte de Moisés Daniel Cerrato Lazo (13) y Ronny Josué Zúniga (16) no pueden justificarse, pues “es deber del Estado a través INAMI garantizar su derecho a la vida”, recalcó.
La organización lamentó el fallecimiento de los dos adolescentes en el Centro “Nuevo Jalteva” y se solidarizó con los familiares.
Además, exhortó al Estado para que se les asegure atención psicoterapéutica.
Con respecto a la implementación del Plan de contingencia que el Consejo Directivo del Instituto Nacional Para la Atención a Menores Infractores (INAMI) anunció que el CPI deberá contar con condiciones de seguridad para los internos.
Alertó que es de carácter urgente que el Estado asigne a la brevedad equipos multidisciplinarios suficientes para asegurar la atención de los adolescentes vinculados con el sistema de justicia penal.
De igual manera, indicó que es necesario ampliar el personal de custodia especial capacitado para fortalecer la seguridad en todos los centros.
Para evitar que se continúe dando este tipo de casos, UNICEF reiteró la necesidad de que a la brevedad se apruebe la propuesta de Policía Nacional de Justicia para Adolescentes.
Dos menores asesinados en Nueva Jalteva
En menos de una semana, dos menores fueron asesinados en el Centro “Nuevo Jalteva” en el municipio de Cedros, Francisco Morazán.
Ambos casos, hasta la fecha, siguen en investigación, sin embargo, se conoce que presuntamente su muerte fue por problemas dentro del centro. Los dos jóvenes fueron asesinados por compañeros del lugar.
Aquí el comunicado integro: