Honduras

Unidad Fiscalizadora se reúne con magistrados del TSE

El encuentro se lleva a cabo como parte de las primeras acciones para elaborar el reglamento de la Unidad de Política Limpia

31.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los tres comisionados de la Unidad Técnica de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de Partidos Políticos y Candidatos, desarrollaron este miércoles su primera reunión con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El encuentro se llevó a cabo como parte de las primeras acciones para elaborar el reglamento que regirá la denominada Unidad de Política Limpia.

Tras el encuentro, los comisionados de la Unidad Fiscalizadora coincidieron que solo están comprometidos con la Ley, que no se dejarán influenciar por ningún partido político.

Javier Franco, German Espinal y Kelvin Aguirre aceptaron que fueron nombrados por los partidos representados en el Congreso, pero aseguraron que eso no significa estar comprometidos con ellos.

Los tres comisionados fueron electos luego de un proceso de selección efectuada por una comisión especial multipartidaria del Congreso Nacional.

Es imporrtante mencionar que la Unidad Fiscalizadora es una dependencia adscrita al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que garantizará la transparencia de los partidos políticos y velará porque no se use dinero sucio en las campañas electorales.

En caso de no existir acuerdos entre las bancadas en la cámara legislativa se procedería a un mecanismo de votación a través de una papeleta similar al proceso de elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El Magistrado presidente del TSE, David Matamoros, informó que la Unidad Fiscalizadora de los partidos tendrá un presupuesto de 43 millones y que los comisionados devengarán un sueldo de 95 mil lempiras mensuales .