TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las unidades de transporte público que no se hayan sometido a las revisiones físico técnico mecánicas, para viajar a los diferentes sectores turísticos del país en esta Semana Santa, serán decomisadas, anunciaron este miércoles las autoridades.
Equipos del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) y otras dependencias que forman parte de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) estarán ubicados en puntos estratégicos de los ejes carreteros para ejecutar operativos y que hacer que se cumplan las disposiciones que contribuyan a evitar accidentes en las carreteras.
Se dio a conocer que para evitar que los conductores y propietarios de unidades no digan que no les extendieron los permisos para poder circular, se ha determinado que los equipos y talleres móviles se han desplazado a diferentes partes para hacer las revisiones de las unidades.
En el caso del personal de Tegucigalpa, los equipos del IHTT y DNVT se movilizan a Comayagua, La Paz, Lempira, Intibucá, Olancho y El Paraíso. La regional de Choluteca lo hará en Choluteca, Valle y parte de Comayagua.
La regional de occidente lo hará en Ocotepeque y Copán. Mientras que regional del norte lo hará en Cortés, Yoro, parte de Atlántida y la regional de Atlántida lo hará en Colón y parte de Olancho.
Este año se espera que la cantidad de unidades que se sometan a la revisión sean unas seis mil, algo mayor a las del año anterior, que en total fueron 5 mil 826 unidades.
El objetivo de realizar los chequeos es para garantizar que las unidades que se va a movilizar a los diferentes centros turísticos están en óptimas condiciones, porque si no realizan las revisiones, no se les va a permitir que realicen los recorridos, pues se harán hasta un día antes que inicie la Semana Santa.
Las autoridades en esta oportunidad serán muy estrictas y han determinado que ni se va a permitir que viajen personas de pie, conductores en estado de ebriedad y se van a sancionar y si es necesario serán puestos a la orden del Ministerio Público, porque no se puede permitir que se registren accidentes por irresponsabilidades humanas.
Además, los conductores deben andar con la documentación en regla, eso por las personas que deseen contratar una unidad deben de solicitar el certificado de haber realizado la revisión físico técnico mecánica, el permiso de operación extraordinaria y que porte licencia, pero que no esté vencida.
En los diferentes ejes carreteros habrá inspectores desde las 5:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche y se les dará prioridad a los corredores turísticos, por lo que se cuenta con alrededor de 200 inspectores para realizar estas labores.
Se recomienda a las personas que se van a desplazar a los diferentes centros de diversión es que el conductor no ingiera bebidas alcohólicas, ya que es una responsabilidad de conducir una máquina y que piensen que traen a personas y que respeten las señales viales a velocidades moderadas y si quieren llegar a un lugar más temprano que viajen con antelación y tomar descanso en las carreteras.