TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Unión Europea (UE) ha destinado 80,000 euros (1.9 millones de lempiras) para brindar ayuda humanitaria de emergencia a 1,500 personas(unas 300 familias) afectadas por las intensas lluvias que azotaron al país en las últimassemanas.
Los fondos, movilizados por la Dirección General de Protección Civil y Operacionesde Ayuda Humanitaria Europea (ECHO), servirán para apoyar a la Cruz Roja Hondureña (CRH) en la prestación de la asistencia de emergencia necesaria en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Copán, los más afectados por el temporal.
Con el apoyo de la Unión Europea, la CRH realizará acciones ligadas al agua, saneamiento e higiene, salud, medios de vida y vivienda, y apoyo psicosocial.
Además, entre las 300 familias beneficiarias, se identificará a las 150 familias más vulnerables para realizarasistencia en efectivo con la que podrán cubrir las necesidades básicas, incluida laalimentación, asegurando el cumplimiento del umbral de supervivencia (2.100 kcal) durante dos meses.
LEA: A matacaballo Congreso Nacional intenta aprobar millonario crédito
Asimismo, la CRH, con el apoyo recibido por la Unión Europea, entregará kits de higiene y realizará campañas de información y capacitación en manejo de agua con el objetivo de evitarriesgos de enfermedades transmitidas por el agua, problemas en la piel e infeccionesrespiratorias agudas.
De acuerdo con la información oficial, las lluvias torrenciales afectaron a 17,039 personas, causaron 19,257 evacuados y 7,927 personas fueron alojadas en albergues temporalesesperando retornar a sus hogares. Además, las inundaciones ocasionaron pérdidas en elsector agrícola obligando a muchas de las familias afectadas a cambiar su alimentación ya adoptar estrategias de supervivencia, como la venta de productos agrícolas a muy bajocosto.
La temporada de lluvias en Honduras comienza en julio y dura hasta octubre-noviembrede cada año. En septiembre, se declaró emergencia nacional por fuertes lluvias, superioresal promedio. El alto nivel de humedad, la saturación de suelos y el aumento de los caudalesde los ríos ocasionaron inundaciones y deslizamientos de tierra causando dañosconsiderables en la infraestructura vial, cultivos y viviendas en casi todo el país.
VEA: Bancada del Partido Nacional denuncia que faltan condiciones para instalar la CICIH