Tegucigalpa, Honduras.-La Unión Europea (UE) reafirmó este viernes su compromiso con Honduras en la lucha contra la deforestación global mediante el acompañamiento en el desarrollo de mecanismos para el cumplimiento del Reglamento de No Deforestación. Este reglamento tiene como objetivo garantizar que las exportaciones de productos hondureños hacia la Unión Europea, como café, cacao, y aceite de palma, no estén vinculadas a la deforestación.
El reglamento establece que los productores y exportadores deberán cumplir con requisitos de trazabilidad, georreferenciación y debida diligencia, demostrando que los productos no han contribuido a la deforestación. En este contexto, la UE ha ofrecido asistencia técnica a los sectores productivos y ha acompañado al Gobierno de Honduras en la conformación de un grupo multidisciplinario para facilitar este proceso.
Hasta el momento, se han logrado avances significativos, como la actualización de la base de datos geoespacial referente a la cobertura forestal hasta 2020.
Además, con el apoyo de los Estados miembros de la UE, se están desarrollando aplicaciones que facilitarán la georreferenciación y la trazabilidad de los productos.
En respuesta a las solicitudes de países socios, incluida Honduras, la Comisión Europea propuso una prórroga de 12 meses para la entrada en vigor del reglamento, que fue aprobada por el Consejo de la UE el pasado 16 de octubre.
Las nuevas fechas previstas son el 30 de diciembre de 2025 para grandes operadores y el 30 de junio de 2026 para micro y pequeñas empresas, siempre que el Parlamento Europeo también ratifique la propuesta.
El embajador de la Unión Europea en Honduras, Gonzalo Fournier, expresó que la UE busca mantener abiertos los canales de diálogo y cooperación con el Gobierno y los productores más vulnerables, promoviendo prácticas sostenibles que beneficien tanto al medio ambiente como a las comunidades locales.
La UE celebra que la agenda de no deforestación sea compartida por diferentes sectores de la sociedad hondureña, facilitando así el cumplimiento del reglamento.
Además, reitera su compromiso con el desarrollo económico sostenible, preservando los recursos naturales de Honduras y del mundo.