TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La misión encabezada por representantes de la Unión Europea, España y Francia en Honduras realizó una gira de dos días en La Mosquitia, en el departamento de Gracias a Dios.
Según dieron a conocer a través de un comunicado, el objetivo de reunirse con autoridades locales es visitar los proyectos relacionados con la seguridad alimentaria y nutricional, así como también los derechos humanos.
Embajadores de la UE🇪🇺 y Francia🇫🇷, y Encargado de Negocios de España🇪🇸, visitan la #Muskitia🇭🇳 para reunirse con autoridades locales y visitar proyectos relacionados con derechos humanos y con la seguridad alimentaria y nutricional.@EmbEspHonduras @EmbaFrancia_Teg @UEenHonduras pic.twitter.com/D8XUfV3UUK
— Unión Europea en Honduras (@UEenHonduras) February 28, 2024
Durante la visita, los representantes participaron en un foro con líderes indígenas de los consejos territoriales, consejos comunales y la Secretaría de Derechos Humanos en Puerto Lempira.
En el foro se discutieron avances, logros y desafíos en relación con los derechos humanos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de la región.
Además, la misión se reunió con representantes de la sociedad civil que trabajan en la protección de los derechos sobre la tierra de las comunidades indígenas y afrodescendientes.
También conocieron la implementación de proyectos de alimentación escolar y atención nutricional en el municipio de Juan Francisco Bulnes.
Embajadores de la UE🇪🇺 y Francia🇫🇷, y Encargado de Negocios de España🇪🇸,conversaron con el liderazgo indígena de consejos territoriales y comunales sobre avances y desafíos relacionados al goce de los #DDHH de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de la #Muskitia hondureña🇭🇳. pic.twitter.com/H2L4DuMlXe
— Unión Europea en Honduras (@UEenHonduras) February 28, 2024
Entrega de donaciones
En el municipio de Wampusirpi, la misión entregó insumos y equipamiento para impulsar la implementación de huertos familiares, generación de empleo y educación.
También se entregó equipamiento médico para fortalecer los establecimientos de salud en la región.
Durante la gira, la misión sostuvo una reunión con el Gobernador de Gracias a Dios y los alcaldes de la región para dialogar sobre el desarrollo de los proyectos de cooperación y los desafíos en la región.
Los representantes de la Unión Europea, España y Francia destacaron su compromiso con La Mosquitia, y el apoyo a proyectos en áreas como derechos humanos, seguridad alimentaria, conservación ambiental, entre otros.
Finalmente, expresaron su honor de estar presentes en la región y conocer de cerca los avances y logros de las actividades que apoyan.