Tegucigalpa, Honduras.- La Unión Europea busca fortalecer sus lazos comerciales con Honduras. El embajador Gonzalo Fournier visitó San Pedro Sula, donde se reunió con representantes de asociaciones de exportadores y del sector privado hondureño.
Durante el encuentro, además del comercio, se abordaron temas como la inversión bilateral y la promoción del intercambio en áreas de sostenibilidad y desarrollo económico.
El embajador también discutió con empresarios hondureños la situación económica del país y el papel del sector privado en la Agenda de Inversiones de la estrategia Global Gateway de la Unión Europea.
Aseguraron que se respaldarán proyectos como la represa El Tablón en el Valle de Sula, una región que concentra gran parte de la actividad económica nacional y genera el 55% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
Para este proyecto, está en proceso de aprobación un financiamiento de 9 millones de euros, equivalente a 245 millones de lempiras.
También se incluye la construcción de la represa Morolica III, en el sur del país, así como la recuperación sostenible del Lago de Yojoa.
Para la financiación de este último proyecto se prevé una aprobación de 14 millones de euros, es decir, alrededor de 382 millones de lempiras.
“Nuestro objetivo es apoyar al sector privado para generar un clima de confianza que atraiga nuevas y mayores inversiones, tanto nacionales como europeas”, expresó el embajador.
Además, destacó que se están impulsando instrumentos financieros que permiten a bancos de desarrollo e instituciones facilitar al sector privado el financiamiento de inversiones alineadas con las prioridades de la Agenda de Inversiones Global Gateway.
Representantes de asociaciones de exportadores de sectores como café, palma africana y cacao también se reunieron con el embajador y compartieron avances y desafíos en relación con los requisitos del Reglamento Europeo de Cero Deforestación.