Honduras

Unos 1,200 millones le deben a la ENEE

Empresas privadas, así como una gran cantidad de abonados residenciales, tienen una mora de tres mil millones de lempiras. Entre los deudores hay camaroneras, madereras, empresas de cable, casas curales, cementeras, militares, periodistas, fincas y políticos

25.02.2014

Con una deuda de aproximadamente 1,200 millones de lempiras, el gobierno es uno de los principales deudores que tiene actualmente la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

La estatal tiene un millón 300 mil abonados. Los morosos constituyen un 35 por ciento del total de los clientes. El 75% de la mora total se encuentra en no más de 10,000 abonados.

Funcionarios de la empresa de energía han manifestado públicamente que la mora total asciende a unos 4,200 millones de lempiras, pero como en los registros no existe una depuración de lo que es pagable y lo que es impagable, nadie sabe con certeza cuánto podría recuperar la estatal.

Entre los grandes deudores que tiene la ENEE está el gobierno. Solo en la zona centro sur, que también abarca los departamentos de El Paraíso y Olancho, hay una deuda de
557 millones 953 mil 905.63 lempiras.

Gobierno

Según los registros que maneja la ENEE, a nivel gubernamental, una de las empresas con más morosidad es el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), que le adeuda más de 50 millones de lempiras; también aparece que la clínica periférica del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ubicada en el Barrio Guacerique le debe a la ENEE 18 millones 190 mil 778 lempiras, el Materno Infantil
debe 17 millones 562 mil 730 lempiras y el Hospital Escuela 16 millones 909 mil 110 lempiras.

Asimismo, el Hospital Militar aparece con una mora de 6 millones 705 mil 391 lempiras, el Primer Batallón de Infantería con 9 millones 300 mil 234 lempiras, la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) con más de 20 millones y la Secretaría de Seguridad con dos millones 178 mil 453 lempiras.

También está en lista la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), edificio contiguo al parque central, con una mora de un millón 954 mil 467 lempiras; y las cocinas del Décimo Batallón, ubicado en Marcala, La Paz, con una deuda de 821 mil 852 lempiras, entre otras entidades del gobierno.

Recuperación

De acuerdo con Rolando Castillo, jefe de la División de Control, Contratos y Servicios de la ENEE, el encargado de recuperar la mora es el consorcio

Servicios de Medición Eléctrica de Honduras (Semeh), sin embargo la institución se ha involucrado también en esa labor, principalmente en aquellas zonas donde hay una alta morosidad.

“Hay abonados que no cancelan su servicio por más que el consorcio Semeh y la ENEE lesn corte la energía, siempre se vuelven a reconectar. Ellos piensan que la energía debe ser gratis”, criticó.

Sobre ¿por qué no se ha procedido legalmente contra los morosos?, “en primer lugar el procedimiento por falta de pago es un procedimiento legal muy tedioso, entonces en lo que ha recurrido la ENEE es en hacer demandas por hurto de energía”.

Si alguien tiene morosidad porque no quiere pagar su consumo de energía, entonces la empresa va una primera vez, le corta el servicio y se le da una notificación; si cuando se le visita nuevamente está reconectado, se procede a retirarle el medidor, con esto se le hace saber que se le está suspendiendo el servicio y cualquier conexión que haga, ya está cometiendo el delito de hurto de energía porque esta no está siendo medida.

“Solo a partir de ese momento la ENEE puede proceder por un hurto de energía, pero no así por una falta de pago, porque todos los procedimientos encaminados establecen que una demanda por falta de pago es muy tediosas, ni la compañía Semeh ni la ENEE han realizado una hasta la fecha”, dijo Castillo.

Además, añadió, la responsable de recuperar la morosidad es Semeh, cuyo contrato en una de las cláusula establece que ella, además de la medición y lectura, implementará todas las medidas coercitivas encaminadas a la recuperación de la mora, “incluyendo corte del servicio y acciones legales en aquellos casos que estén saneados y que no sean imputables a ellos.

“¿Cuál ha sido el problema? El definir el término imputable a ellos, porque el consorcio dice: nosotros les cortamos, entonces el cliente se vuelve a reconectar, nosotros les volvemos a cortar, estamos haciendo una acción coercitiva; ahora, el hecho de hacer una acción legal, eso ya ameritaría un gasto adicional que no ha sido contemplado dentro del canon que normalmente ellos cobran. Esa ha sido la discusión que se ha tenido con la compañía de medición”, explicó Castillo.

¿O sea que Semeh nunca ha hecho absolutamente nada?, se le consultó al funcionario, a lo que contestó: Desde el punto de vista de acciones legales, no se han hecho acciones legales.

¿Ni una sola acción legal?, se le repreguntó, y dijo: Ni una acción legal contra los abonados, ni ninguna demanda, solo labores de cortes, explicó el jefe de la División de Control, Contratos y Servicios.
Según Castillo, el gobierno no es el principal deudor, pero sí tiene un aporte significativo dentro de la mora. De los 4,200 millones del total de la mora, el gobierno tiene alrededor de 1,200 millones, los otros tres mil son del sector privado, confirmó.

Denuncias

Como Semeh no ha emprendido acciones legales contra los deudores, el departamento legal de la ENEE desde hace quince días viene presentando en las oficinas del Ministerio Público varias denuncias por hurto de energía. Solo en la fiscalía de esta capital recientemente denunció a unos 39 abonados que juntos no han pagado alrededor de 8.4 millones de lempiras.

Asimismo, fuentes ligadas al Ministerio Público en San Pedro Sula aseguraron que en esa oficina también han recibido de la ENEE una serie de denuncias contra varios morosos por hurto agravado de energía. Estos se evidencian en las denuncias 1551-2014 y 1553-2014.

Deuda privada

En el manejo de la deuda del sector privado se hace una separación para ver dónde está concentrada la morosidad, y del cien por ciento -estamos hablando de tres mil millones-, el 56 por ciento es del sector residencial, el 37 por ciento es sector comercial y el siete por ciento restante es el sector industrial, desglosó Castillo.

Según informes que maneja EL HERALDO, noroccidente es la región del país que más debe, en toda la parte del Valle de Sula está concentrado casi el 60 por ciento de los 4,200 millones, el 32 por ciento en la parte centro sur y el 8 por ciento restante está en la parte del litoral atlántico.

En la parte privada, hay empresas de cable que le deben a la ENEE hasta 11.9 millones de lempiras, incluso hay un internado privado que le adeuda 30.5 millones de lempiras.

Asimismo, hay un coronel de las Fuerzas Armadas que tiene un negocio en Morocelí, El Paraíso, que debe 842,740.01 lempiras.

Una camaronera adeuda 2,692,710.47 lempiras, un periodista de la zona sur debe 237,355.77 lempiras y así la lista suma, entre persona y empresas, oficinas legales, políticos, casas curales, fincas, inversiones, inmobiliarias, partidos políticos, juntas de agua,
empresas de cable, cementeras y haciendas.

Rescatable

Algunos conocedores de la temática consideran que gran cantidad de las deudas que tiene la ENEE son ficticias, porque muchos clientes que hace años dejaron de pagar sus cuentas siguen generando intereses que aumentan la mora a nivel general.
Mensualmente la estatal eléctrica factura, solo por cargos de interés de la mora, alrededor de 20 millones de lempiras mensuales.

Datos que se manejan a lo interno de la institución establecen que por lo menos la deuda recuperable a enero del 2014 en la zona centro sur podría andar por los 715 millones 624 mil 563 lempiras, en la zona noroccidental por los 985 millones 160 mil 2014 lempiras, en el litoral atlántico lo recuperable rondaría los 169 millones 811 mil 747 lempiras, haciendo un total de deuda recuperable de 1,870 millones 596 mil 524 lempiras.

Tags: