Tegucigalpa, Honduras.- Alrededor de 250 millones de lempiras rondaría el costo de una consulta ciudadana, explicó el exconsejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Germán Lobo, luego que Luis Redondo, titular del Congreso Nacional, advirtiera de utilizar el plebiscito para aprobar la Ley de Justicia Tributaria.
“Los costos mínimos serían unos 250 millones de lempiras, ya que hay que hacer papeletas, generar urnas, un sistema y toda la logística. Lo más importante es que requiere la participación de los congresistas, y por lo que estoy viendo no los tiene”, dijo Lobo.
Continuó: “De conformidad con la Constitución de la República y la Ley Electoral, el único órgano que puede realizar consultas es el Consejo Nacional Electoral y para esto también debe acreditarse el presupuesto”.
Ante la falta de apoyo que tiene la ley en la cámara legislativa, Luis Redondo advirtió que de no aprobarse la normativa se recurrirá a realizar una consulta popular en las próximas elecciones.
La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, llamó a estar alerta a fin de que la ley no se busque aprobar con menos votos bajo el precepto de la mitad más uno de los presentes.