Tegucigalpa, Honduras.- Tras suspender la sesión legislativa en la que se debatía la Ley de Justicia Tributaria, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, consideró el uso de mecanismos de consulta popular para la aprobación del proyecto de ley.
El titular del Poder Legislativo consideró que ningún diputado ni persona alguna debe impedir que el proyecto de ley pueda ser consultado con los ciudadanos en las elecciones generales del próximo año.
“Si los congresistas acá no quieren aprobar la Ley de Justicia Tributaria, vamos a preguntarles a ustedes (refiriéndose a los hondureños) y van a ser ustedes los que nos van a decir en las elecciones generales si están de acuerdo con la Ley de Justicia Tributaria”, declaró Redondo.
Seguidamente, apuntó que “si aquí no pasa esta ley o cualquier otra, ya es momento de que le preguntemos al pueblo hondureño”.
En ese sentido, el mecanismo de consulta sería un plebiscito, ya que el artículo 2 del decreto legislativo 135-2009 establece que es a través del plebiscito por el cual los ciudadanos pueden pronunciarse “afirmativa o negativamente sobre aspectos constitucionales, legislativos o administrativos, sobre los cuales los poderes constituidos no han tomado ninguna decisión previa y cuando sean considerados asuntos de importancia fundamental en la vida nacional”.
En el inicio de la sesión legislativa de ayer -15 octubre- Redondo había advertido que buscarían optar por esta alternativa si en el parlamento las bancadas continuaban sin tener consensos.
Durante el primer debate realizado ayer, las bancadas opositoras pidieron la palabra para exponer sus puntos de vista, argumentos e inquietudes sobre el proyecto de ley, pero Redondo no les permitió hablar.
Esto provocó por parte de la bancada del Partido Nacional que se levantaran de sus curules para protestar con cánticos de “fuera familión” y “Libre nunca más” ante la actitud y postura del titular de la cámara legislativa.
Por estas acciones, Redondo determinó suspender la sesión sin especificar cuando volverán a discutir los diputados el proyecto de ley anunciado desde 2023, pero que continúa en el limbo si esta será aprobada o no.