Honduras

Unos 74 extranjeros obtienen la nacionalidad hondureña

Los ciudadanos de distintos países realizaron el proceso debido para obtener la naturalización

FOTOGALERÍA
29.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Puntuales y vestidos formalmente, así llegaron los 74 extranjeros que este miércoles recibieron oficialmente la nacionalidad hondureña.

Los juramentados son originarios de Estados Unidos, México, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Cuba, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, España, India, Marruecos, Israel, Palestina, Inglaterra, Suiza y China, quienes radican en Honduras por diferentes razones entre ellas: tras asentarse como empresarios, por intercambio estudiantil o porque contrajeron nupcias con nacidos en territorio hondureño.

Al respecto, el Titular de esta Secretaría de Estado, Héctor Leonel Ayala manifestó que “nos llena de alegría y satisfacción que extranjeros deseen la nacionalidad hondureña, esto demuestra que creen en Honduras, que este país es una tierra que les da enormes expectativas y realizaciones”.

A criterio de David Gallo, originario de Colombia y naturalizado, dijo que optó por la nacionalidad hondureña porque tiene 30 años de residir en suelo catracho, aquí formó su familia y le tiene mucho cariño al país porque ha observado que avanza y mejora día a día.

Entre tanto, Maryam Abbadi El Oumiry, procedente de Marruecos expresó sentirse feliz porque ahora se siente parte de Honduras, país en el cual reside desde hace cuatro años, ya que en Marruecos conoció al amor de su vida que es hondureño y se casó.

Por su parte, la estadounidense Lisa Joanes, expresó que “tengo casi 21 años viviendo en Honduras, aquí tengo todo, aquí queda mi vida”.

Lisa señaló que reside en Roatán y que trabaja para una Organización No Gubernamental que enfoca su quehacer en la educación y la construcción de viviendas a bajo costo porque “estamos tratando de apoyar a los pobladores de la isla que no tienen nada con una casa digna para que puedan decir ese es mi hogar”.

El artículo 24 de la Constitución de la República establece que pueden ser hondureños por naturalización los Centroamericanos que tengan un año de residencia en el país, los españoles e iberoamericanos por nacimiento que tengan dos años consecutivos de residencia en Honduras. El resto de los ciudadanos extranjeros deberán haber residido en el país por más de tres años consecutivo.

Asimismo, los ciudadanos que obtengan carta de naturalización decretada por el Congreso Nacional por servicios extraordinarios prestados a Honduras.