El gobierno del presidente Porfirio Lobo debe aplicar medidas inmediatas para subsanar la escandalosa corrupción detectada al interior de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) de Puerto Cortés.
Y es que el Poder Ejecutivo no ha procedido aún a castigar a los responsables del saqueo de la portuaria pese a la existencia de dos sendos informes que confirman una serie de irregularidades que tienen al borde del colapso a la ENP.
EL HERALDO publicó en exclusiva el pasado 25 de octubre el contenido de un informe preliminar que fue elaborado por la Comisión Interventora, nombrada por Lobo Sosa en junio pasado ante el descalabro de Puerto Cortés.
El informe revela una escandalosa sobrevaloración de equipos y respuestos que eran adquiridos a precios por encima del 1,000 por ciento del valor real del mercado.
Para el caso, el documento revela que en la ENP se han adquirido interruptores “push boton” a un costo en factura de 22,400 lempiras cuando el valor en el mercado es de apenas 1,570 lempiras. El informe establece casos como la compra de una tenaza universal a un costo en factura de 3,784 lempiras cuando el valor en el mercado es de 800 lempiras.
Los más sorprendente de la investigación es que pese a la adquisición de equipos y respuestos sobrevalorados, alrededor del 70 por ciento del equipo de la ENP está obsoleto y urge de cambio inmediato para garantizar las operaciones en Puerto Cortés.
Otro informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) revela como en las últimas administraciones se despilfarraron casi 30 millones de lempiras por irregularidades como contratación ilegal de personal, paracaidismo, pagos de servicios indebidos y compras anómalas al interior de la Empresa Nacional Portuaria.
Pese a la existencia de ambos informes, el gobierno no había confirmado si ya se procedió a deducir responsabilidades a los funcionarios que estarían implicados en las irregularidades detectadas en la ENP.
Combinar informes
Consultado sobre el trato que se le debe dar a los dos informes de corrupción de la ENP, el ex director ejecutivo del Tribunal Superior de Cuentas, Moisés López, consideró que “lo correcto es que combinen ambos informes y que saquen lo más pronto posible una resolución mediante la cual se puedan deducir responsabilidades o hacer las recomendaciones para salvaguardar los intereses de la Portuaria”.
“Teniendo los dos informes hay que compararlos y ver qué se puede extraer de los mismos y aplicar en el menor tiempo posible las medidas correctivas a efecto de poder recuperar algo que se pueda hacer hasta el momento o hacer las recomendaciones y la recuperación posible y deducir las responsabilidades ya sean administrativas, civiles o penales”, afirmó López.
El pasado 27 de octubre la Fiscalía contra la Corrupción inició acciones investigativas orientadas a deducir responsabilidades por las irregularidades detectadas en la Empresa Nacional Portuaria.
El Ministerio Público anunció que en las próximas horas enviará un oficio para solicitar a la Comisión Interventora del Poder Ejecutivo los resultados del informe al cual tuvo acceso exclusivo EL HERALDO.
El presidente de la Comisión Interventora de la ENP, Roberto Ordóñez, ha declarado que ya se tiene listo el informe sobre la actual situación de la Portuaria al tiempo que aseveró que el documento comenzará a ser socializado con diversos sectores en el país.
Ordóñez indicó que corresponde al presidente Porfirio Lobo y a los entes contralores aplicar las medidas para subsanar la administración de la ENP, intervenida ante el riesgo de que Puerto Cortés pierda su certificación ante las deficiencias que se vienen registrado en los últimos años.
El funcionario reconoció que en la actualidad la Empresa Nacional Portuaria atraviesa una “difícil situación” ante los escándalos de corrupción en los que se ha visto involucrada durante las últimas administraciones.
Actos de corrupción
Compras sobrevaloradas:
El informe revela una escandalosa sobrevaloración de equipos y respuestos que eran adquiridos a precios por encima del 1,000 por ciento del valor real del mercado.
Equipo chatarra:
Pese a la adquisición de equipos y respuestos sobrevalorados, alrededor del 70 por ciento del equipo de la ENP está obsoleto y urge de cambio inmediato para garantizar las operaciones en Puerto Cortés.
Despilfarro de fondos:
Informes del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) revelan como en las últimas administraciones se despilfarraron casi 30 millones de lempiras por varias irregularidades.
Violaciones a la ley:
En la Empresa Nacional Portuaria se ha encontrado contratación ilegal de personal, paracaidismo, pagos de servicios indebidos y compras anómalas, de acuerdo a los informes.
Personal sin capacidad:
El departamento de mantenimiento de la ENP cuenta con un total de 80 personas de las cuales apenas siete son ingenieros y en general se mantiene una baja escolaridad y una baja capacidad técnica para atender los requerimientos de los equipos.
No existen controles:
En la ENP no hay controles de procesos ni indicadores de rijan la calidad y seguridad, lo cual conlleva a una falta de seguridad industrial.
Falta programa preventivo:
La Comisión Interventora establece que no existe programa alguno de mantenimiento preventivo en la ENP, afectando directamente la productividad de las operaciones.
Sistema contable:
El sistema contable de Puerto Cortés registra alrededor de 91 millones de lempiras como inventario y se calcula que los costos por obsolescencia rondan los 15 millones.