TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades sanitarias confirmaron la aprobación y próxima implementación de la vacuna Tak-003 para combatir el dengue en el país; esta ya ha sido precalificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, se cuestiona que podría afectar a quienes no hayan padecido la enfermedad.
De acuerdo con la OMS, esta vacuna es desarrollada por Takeda, una farmacéutica japonesa, y debe ser aplicada dos veces con un intervalo de tres meses entre dosis. Pero uno de los cuestionamientos a los que ha sido sometida la Tak-003 es que solo funciona en una muestra de la población: los que han sido infectados y tienen entre 5 y 16 años.
“Deben estar seguros de que la población que va a recibir la vacuna contra el dengue haya estado infectada”, argumentó el médico Carlos Umaña.
Una de las alternativas es certificar que la persona haya sufrido de dengue; sin embargo, es un método costoso.
“Sí hay forma de comprobarlo, a través de los anticuerpos, pero hay que someter a la persona a exámenes y eso es muy costoso”, explicó Umaña, haciendo énfasis en que no se cuenta con la disponibilidad económica para optar por esa medida.
Además, destacó que es una vacuna que se ha sometido a estudios recientes y que solo ha llegado a pocos países.
Por su parte, autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) confirmaron que ya se están realizando las gestiones para que la vacuna llegue al país a finales del año 2024.
“Se espera que a finales de este año ya pueda introducirse la vacuna, se están haciendo todas las gestiones administrativas por parte de salud”, informó Lorenzo Pavón, jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica.
Cabe destacar que en una entrevista con Miguel Osorio, vocero de la Sesal, confesó que la inoculación iba a ser adquirida a través del Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud y que Honduras sería uno de los primeros países en tenerla.