Honduras

Vecinos de Danlí se esfuerzan para construir colonias modelos

La primera comunidad logró culminar los proyectos de alcantarillado, agua potable, energía eléctrica y está por iniciar la pavimentación de calles. La obra se ejecuta con apoyo del FHIS

FOTOGALERÍA
25.04.2012

Los hechos violentos se presentaban a cada momento. La sobrepoblación y los índices de miseria marcaban también la zona. Estos factores negativos le dieron el primer lugar para ser elegido dentro del programa piloto Barrio-Ciudad.

Se trata de la colonia Nueva Esperanza, el lugar donde en la actualidad sus vecinos se han convertido en los promotores del desarrollo de la comunidad.

El financiamiento de las obras de infraestructura que se han ejecutado a la fecha ha sido otorgado por las autoridades del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), la alcaldía y pobladores.

El proyecto también se ejecuta en cinco departamentos del país, entre los que destacan Comayagua, Cortés, Copan, Yoro y El Paraíso.

De la zona oriental la colonia Nueva Esperanza es la única beneficiada, zona que fue elegida entre 90 barrios y colonias con que cuenta la ciudad de las colinas.

En esta franja de territorio residen 6,684 habitantes en 1,114 viviendas, distribuidas en 98 manzanas.

Enrique Molina, enlace técnico del proyecto Barrio-Ciudad, explicó que el objetivo de este plan es promover el mejoramiento integral de barrios urbanos pobres.

“Entre las metas que se tienen está incrementar la participación comunitaria, el fortalecimiento del gobierno local, la convivencia ciudadana para mejorar la calidad de vida de los residentes”, manifestó el entrevistado.

Infraestructura

Para mejorar la calidad de vida de los residentes de una comunidad, se debe comenzar con la infraestructura en la que vive, ya que esto influye en la salud y en la economía familiar, según Molina.

Es por ello que el programa se constituye en tres ejes fundamentales: desarrollo comunitario, mejoramiento ambiental, la convivencia y seguridad ciudadana.

En la zona se instaló el servicio de aguas negras con 1,034 conexiones domiciliarias.

“Al momento que se comenzó el proyecto se hizo un diagnóstico de las necesidades que la comunidad tenía y se estableció que la instalación de aguas negras era una prioridad”, recordó Molina.

También se apoyó con el sistema de agua potable con una cobertura de 1,100 viviendas que no contaban con el vital liquido.

El mejoramiento del alumbrado público no se quedó fuera del proyecto, ya que se repararon más de 200 lámparas.

“En algunos sectores de la colonia se hizo el cambio completo de los postes y en otros lugares solo se cambió la lámpara”, agregó.

El mejoramiento de las calles y avenidas del vecindario es otra de las obras ejecutadas.

Unos 500 metros de la calle principal de la colonia serán pavimentados en las próximas semanas a un costo de 1,500,000 lempiras.

Para la presidenta del patronato, Sonia Padilla, el proyecto Barrio-Ciudad ha contribuido en algunas obras.

En la ejecución del proyecto se han invertido más de 49,000,0000 de lempiras.

Susana Flores, enlace técnico social, comentó que en el marco de mejorar la convivencia ciudadana en la colonia se crearon diversas actividades. “Aún quedan varios proyectos por culminar y reparar algunas deficiencias, pero se ha logrado un cambio”, dijo Flores.

“Concientizar a niños, jóvenes y adultos sobre los riesgos que se corren al participar en actividades ilegales y el fomento de actividades recreativas han sido parte del plan”, expresó Flores.

Deisy Grádiz, vicealcaldesa, reveló que en la actualidad la segunda comunidad se sumará al proyecto.

“La comuna ya sometió al proceso de licitación el proyecto integral de mejoramiento de la colonia Santo Domingo”, manifestó la funcionaria. En este sector se beneficiarán 500 habitantes, los cuales residen en unas 120 viviendas.

Tags: