Honduras

Vecinos no han afectado la paz que reina en Valladolid y Mercedes de Oriente

18.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Valladolid, en el departamento de Lempira, y Mercedes de Oriente, en el departamento de La Paz, comparten fronteras con la República de El Salvador.

En el caso de Valladolid, el territorio salvadoreño con el que colindan es el municipio de Arcatao, en el departamento de Chalatenango, con quien, según los colonos hondureños, tienen muy buena relación.

Aunque no de manera formal, hay un flujo de comercio entre ambos pueblos y las relaciones con las autoridades de cada país y los viajeros son aceptables.

Por su parte, Mercedes de Oriente es limítrofe con el municipio de Polorós, en el departamento de La Unión.

Polorós es un tanto conflictivo, pero a pesar de esta situación esta comunidad hondureña no se ha visto afectada ni por pandillas ni por otro tipo de delincuencia proveniente del hermano país.

Foto: El Heraldo

Hay buena relación

Tanto Valladolid como Mercedes de Oriente subsisten de la agricultura y la ganadería en pequeña escala.

Los municipios vecinos de Valladolid como San Andrés y Guarita registran una gran cantidad crímenes en comparación a los dos casos de este municipio.

Similar situación ocurre con los pueblos que están cercanos a Mercedes de Oriente, Guajiquiro y San Juan, los cuales registraron más de 10 muertes en el mismo periodo de tiempo.

A pesar de que sus vecinos hondureños tengan índices de violencia elevados, Valladolid y Mercedes de Oriente se han mantenido en los niveles de violencia más bajos de todo el país.