TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, pidió este lunes ante la militancia de Libertad y Refundación (Libre) declarar como persona “non grata” a la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, a quien acusa de emitir declaraciones injerencistas contra el gobierno liderado por la presidenta Xiomara Castro.
“Esta injerencia no solo socava nuestro derecho a la autodeterminación, sino que también impide nuestro desarrollo genuino y sostenible”, declaró Tomé, al tiempo de instar que la embajadora Dogu sea declarada por la militancia de Libre como ciudadana “non grata”.
El también diputado instó a la militancia de Libre a “crear un sistema que realmente represente los intereses del pueblo hondureño, un sistema en el que podamos confiar para proteger nuestros derechos y nuestra soberanía sin depender de otros, hoy, más que nunca, necesitamos su energía y su convicción. Necesitamos que cada uno de ustedes se convierta en un embajador de nuestros valores y nuestra visión”.
Tomé, quien, además, es precandidato presidencial por el Movimiento Renovación Nuevas Alternativas (Morena), refirió su postura contra la embajadora estadounidense durante una conferencia de prensa mediante un Facebook Live con la coordinación nacional de su movimiento electoral.
Acusan a Dogu de injerencia
Las declaraciones de la embajadora Dogu, que dieron pie a que el gobierno reaccionara denunciando al tratado de extradición, se remontan al pasado 28 de agosto, cuando declaró estar sorprendida por la reunión del entonces Ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, con su par venezolano Vladimir Padrino López.
“Estamos muy preocupados por lo que ocurrió en Venezuela. Fue bastante sorprendente para mí ver al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor Conjunto sentados al lado de un narcotraficante en Venezuela, especialmente, trabajando con una líder, con un gobierno como la presidenta (Xiomara Castro) que siempre cada día está trabajando sobre su lucha contra la narcodictadura”, declaró Dogu ese día.
Solo dos días después de las declaraciones de Dogu, el gobierno decidió denunciar al tratado de extradición y dos días posteriores, el secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, aceptó ante la Agencia Técnica de Investigación Criminal que en 2013 sostuvo una reunión con narcos. Tras su revelación y denuncia, su hijo también presentó su renuncia como Ministro de Defensa.
Estados Unidos retiró visa a Rasel Tomé
En marzo de 2023, el Departamento de Estado de Estados Unidos hizo oficial el retiro de la visa a Rasel Tomé, luego de fuera incluido en la Lista Engel en julio de 2022 y de ser señalado de atentar contra los procesos e instituciones democráticas.
En esa ocasión, Tomé también arremetió contra Estados Unidos acusando a sus autoridades de tener “doble moral” y rechazó los señalamientos en su contra.
“¿Cuál es la doble moral? A mí no me importa lo que digan las posiciones políticas del Departamento de Estado, hace 23 años invadieron Irak diciendo que había armas químicas y resultó siendo mentira. Mi vista está para Asia para allá es que vamos a mirar no me preocupa esa visa”, dijo en rueda de prensa en esa fecha.
En la publicación de la Lista Engel, Estados Unidos sostiene que Tomé “incurrió en una importante corrupción” cuando era presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).
Estados Unidos señala a Tomé de haber utilizado su cargo para malversar aproximadamente $327,000 de fondos públicos.