CORTÉS, HONDURAS.- Centenares de familias en el municipio de La Lima, en el departamento de Cortés, tomaron las pocas pertenencias que cabían en una maleta y de inmediato desalojaron sus viviendas luego que sonara la alarma de emergencia que ordenaba la evacuación inmediata del lugar.
El tráfico, la desesperación y el temor se apoderó de la población ante el temor de revivir la historia de los huracanes Eta y Iota de 2020.
Videos que se viralizaron en las redes sociales que fueron captados por algunos habitantes de la zona muestran que las calles ya comenzaban a verse inundadas. En ese momento ya estaban activadas las alarmas.
VEA AQUÍ: Inundaciones, evacuaciones y daños materiales dejan fuertes lluvias en Honduras
Las afectaciones llegaron a las colonias céntricas. El río Chamelecón filtró en el barrio El Mixto y La Meza, donde una compuerta tuvo filtración. Ambas cercanas a la alcaldía y el puente Melgar.
En el sector de El Paraíso (donde se rompió el bordo del crique San Carlos) y Copem, zonas de los excampos bananeros, el agua comenzó a anegar algunas calles, lo que obligó a los vecinos a evacuar. La tensión se vivió desde temprano, cuando los vecinos del centro del municipio le montaron guardia a El Chamelecón.
Delmis Cárdenas, coordinador del Codem, explicó que la orden de evacuación total se emitió para el municipio, pero sin obligar a las personas.
Alerta roja
Una alerta roja por 48 horas se declaró este jueves para los departamentos de Santa Bárbara y Copán debido a las fuertes lluvias que azotan el país y que han provocado inundaciones, según informó la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Asimismo, se extendió la alerta para los municipios aledaños a la ribera de río Ulúa, es decir para Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en los departamentos de Cortés. En el caso de Yoro se anunció para los municipios de Santa Rita, El Progreso y El Negrito hasta El Ramal del Tigre en Tela, departamento de Atlántida.
De igual forma, también se decidió elevar a alerta amarilla a otros cuatro departamentos, Olancho, Colón, Yoro y El Paraíso, por lo que estos se suman a la lista en los que se encontraban Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Cortés, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca. Son un total de 13 los departamentos en alerta amarilla.
Mientras tanto, Islas de la Bahía, Atlántida y Gracias a Dios se declararon en alerta verde.
El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informó que para el sábado se podría formar un ciclón tropical en horas de la tarde y que para el domingo se podría convertir en una tormenta tropical cuando se encuentre a 300 kilómetros al norte de la Laguna de Caratasca.
Según los expertos, el fenómeno se estaría convirtiendo en huracán categoría 2 para el lunes, cuando se ubique a 270 kilómetros al norte de la isla de Guanaja.