TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La viruela del mono está cada vez más cerca del territorio hondureño.
Se trata de una enfermedad viral zoonótica, la cual es endémica de zonas de África central y occidental.
Las autoridades sanitarias de Costa Rica confirmaron ayer el primer caso sospechoso de esa enfermedad en una joven turista de Noruega que llegó el pasado 22 de mayo junto a otras seis personas.
Ella experimentó fiebre y lesiones en las manos, por lo que fue atendida de inmediato. Asimismo, dos costarricenses que estuvieron en contacto con los turistas están aislados y bajo vigilancia por si experimentan síntomas de la enfermedad.
La distancia entre Honduras y Costa Rica es de 663 kilómetros, es decir, ese es el caso sospechoso más cercano de viruela símica al territorio.
LEA: Honduras activa alerta epidemiológica ante la viruela del mono.
El período de incubación puede durar entre cinco y 21 días desde el contacto directo con el virus. Por su lado, las autoridades sanitarias de Haiti también vigilan un caso sospechoso de esa enfermedad.
Ante el riesgo que Honduras pueda registrar un caso importado se determinó reforzar la vigilancia epidemiológica en los puntos fronterizos aéreos, terrestres y marítimos.
“Desde el 26 de mayo se emitió la reglamentación debida, la normativa, que ya se repartió en todos los centros de salud y hospitales a nivel nacional, estamos en la capacidad de detectar cualquier caso que llegue”, manifestó a EL HERALDO José Manuel Matheu, secretario de Salud.
Añadió que se debe detectar el caso y aislar a la persona para que no contamine a otras.La transmisión de la enfermedad se puede dar por el intercambio de fluidos corporales por contacto directo.
VEA: ¿Cómo se contagia la viruela del mono y cuáles son los síntomas para detectarla?
También puede ocurrir por contacto con animales u objetos, como la ropa de cama, infectados con el virus.Ya se han detectado casos de viruela del mono en 23 países del mundo, se ha ido esparciendo rápidamente, un tanto similar al covid-19.
“Es obvio que con el transporte aéreo y todo lo que pasa es probable que también vamos a tener un caso”, aseguró el galeno.
La enfermedad de la viruela fue erradicada en 1980 a nivel mundial, por lo que actualmente no hay vacunas disponibles contra ese mal.
“El diagnóstico es clínico, es el tipo de las máculas que se forman, las ampollas y el líquido que sale, pero sí se tienen las pruebas PCR y los reactivos y estamos preparados”, señaló Matheu.
El funcionario detalló que de detectarse un caso se debe aislar inmediatamente y se vigilará los contactos directos de la persona infectada.
“Tenemos a nuestra gente vigilando en los puntos fronterizos y hasta el momento no se ha detectado ninguno, pero al detectarse el primero se va a tomar las medidas de epidemiología y con sus posibles contactos”, especificó.
Añadió que la población no debe alarmarse porque es una enfermedad viral que es autolimitada.
Los síntomas de la enfermedad son fiebre alta, dolor de cabeza, muscular y de espalda, fatiga extrema, ganglios linfáticos inflamados.
Asimismo, aparece una erupción en la piel. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de letalidad de este virus puede ser del 10%.
ADEMÁS: ¿La viruela del mono se puede contagiar por vía aérea?