Tegucigalpa, Honduras.- El sector turístico fue uno de los más afectados con el covid-19, que llegó a Honduras en 2020, sin embargo, desde el año pasado el rubro ha venido experimentando una progresiva recuperación, logrando superar las cifras de años prepandemia.
De acuerdo con el informe “Indicadores del sector turismo en Honduras del 2019 al 2023”, elaborado por el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), el número de visitantes que llegó al país en 2023 superó en 2.46% la cifra de 2019.
Los datos indican que en 2019 la cantidad de personas que llegaron al territorio fue de 2,314,664, mientras que en 2023 la cifra subió a 2,371,581, lo que representa un importante ingreso de divisas al país.
Durante la crisis del covid-19 (2020 y 2021), la industria sin chimenea fue duramente golpeada; en esos años apenas se contabilizaron 700,000 y 825,000 visitantes, respectivamente.
Las acciones para revitalizar el turismo actualmente están teniendo frutos, al punto que la cantidad de visitantes en 2023 logró superar por 24.1 puntos porcentuales la cifra del 2022, cuando en ese entonces 1,911,088 de extranjeros llegaron al territorio.
Del total de visitantes internacionales que llegaron, los turistas representan el 36%, según datos oficiales.
Los cruceristas son los que impulsan la mejora del sector, pues este tipo de visitantes representan el 59% del total. Solo en 2023 la cifra de cruceristas que ingresó al país fue de 1,392,459, superando el año 2022 en 47.6%.
Para este año las cifras son más alentadoras, en lo que va del 2024 las autoridades del IHT indicaron que 1.2 millones de cruceristas visitaron el territorio, y esperan cerrar con 1.7 millones.
“La tendencia posterior a la pandemia en el sector turismo del país ha sido de recuperación. En 2022 es notable la recuperación, pero en el 2023 ya no hablamos de recuperación, sino de crecimiento; incluso las cifras sobrepasan a las del 2019. Y el 2024, gracias a la tendencia del crucero, las cifras van a seguir siendo de crecimiento”, explicó a EL HERALDO el viceministro de turismo, Luis Chevez.
Las cifras, que desde el 2022 han ido mejorando, posicionaron al país como uno de los de mayor crecimiento en Centroamérica y Latinoamérica, aseguró el funcionario.
“El año pasado logramos estar en el top 15 de países con mejor desempeño turístico y a nivel mundial estamos un 25% por encima del nivel de la pandemia, entonces el hecho de que Honduras esté en ese nivel, le habla que fue uno de los destinos que se recuperó mejor después de la pandemia y se mantiene en ese crecimiento”, dijo.
El viceministro de Turismo agregó que Honduras es el quinto país más visitado de Centroamérica y que “este es un comportamiento histórico que nos han mantenido en este rango; los países más visitados son Costa Rica, Panamá, Guatemala, El Salvador y Honduras”, apuntó.
Ingreso de divisas por turismo
La llegada de turistas también representa un importante ingreso de divisas al país. De acuerdo a las estimaciones del IHT, en 2019 reportaron 558.4 millones de dólares por concepto de turismo, la cifra incrementó alrededor del 20% para el 2023.
Ese gasto turístico hace referencia a la suma pagada por el visitante extranjero para la adquisición de bienes y servicios durante su estadía en Honduras.
Si bien el crecimiento en el ingreso de visitantes estuvo impulsado por los cruceristas, en el tema de las divisas el turismo de cruceros apenas dejó cerca de 90 millones de dólares el año anterior.
Chevez explicó que eso es debido a que los cruceristas solo están en el país unas horas.
“Eso lo que demuestra es que, si bien el turismo de cruceros ayuda a crear bastante empleo, no genera tantas divisas como el turismo de pasar la noche, que genera mayor interés para el país porque el gasto es muchísimo mayor”, afirmó.
Por su parte, el turismo de negocios o turismo de reuniones y convenciones, que se catapulta cada vez más en la zona norte, también está dejando una importante derrama económica.
En el caso de San Pedro Sula, por concepto de pago de hoteles, renta de vehículos y tour operadoras anualmente se recaudan unos 30 millones de lempiras, detalló.
La generación de empleo en el sector también es otro indicador que muestra un importante crecimiento, según el “Reporte sobre personas empleadas por las actividades características del turismo”.
El informe señala que hasta el año pasado un total de 286,472 personas fueron empleadas en el rubro, lo que incluye trabajos en restaurantes y similares, hoteles, servicios de transporte, agencias de viajes, servicios culturales y deportivos, entre otros.
La cantidad de empleos que generó la industria sin chimenea en 2023 incrementó en 4.23% respecto al 2019 y en 17.4% en comparación con el 2022.
Para este año las autoridades trabajan en los datos para dar a conocer la cantidad de empleos que generó el sector; no obstante, aseguran que la cifra podría superar la antes mencionada.
Desafíos del rubro
A pesar de la mejora que ha tenido el sector turístico hondureño, aún hay algunos retos que se deben superar, como mejorar la infraestructura para poder tener los principales destinos turísticos accesibles a los consumidores.
Asimismo, mejorar la competitividad, la calidad del empleo para que el personal y las empresas dedicadas al rubro ofrezcan a los turistas un servicio de calidad.
Desde el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) cuestionan la falta de una política integral que posicione a Honduras como una marca y un referente en el turismo de la región y de América Latina.
Alejandro Kafati, oficial de política económica del Cohep, manifestó la falta de una estrategia para la atracción de turistas que posicionen, no solo el país, sino las diferentes regiones, así como el tema de la conectividad, son algunos de los factores que afectan negativamente al turismo en Honduras.
Apuntó que la importancia de la infraestructura vial es otro indicador que afecta para la atracción del turismo hacia el país, lo que ha llevado a Honduras a que se encuentre en una posición desfavorable en comparación con los países de la región.
Kafati se refirió a que “Centroamérica ha mostrado en general un comportamiento positivo desde la pandemia, no así Honduras, que es el único país que ha retrocedido alrededor de tres puestos y se ha ubicado lastimosamente en el top 5 de los países peor calificados en la infraestructura, atracción de turismo de la región y del mundo en general”.
Las autoridades del turismo del país reconocen que hay temas que se deben mejorar para lograr mayor posicionamiento de cada destino turístico, pero aseguran que en estos años es cuando más ha crecido este rubro.
“El reporte de competitividad en turismo mide infraestructura, infraestructura aeroportuaria, capacidad del sector privado, mide todo lo que es la parte de legislación también, las actividades para crear empresas y ahí siempre hemos sido muy bajos en el ranking, somos considerados un país muy poco competitivo en el sector turismo”, reconoció el viceministro de Turismo.
Sin embargo, agregó que esperan que cambie a futuro por la inversión que se está haciendo en temas de infraestructura vial. “Eso es una parte clave para aumentar la competitividad en el turismo, pero no es algo que se logra en un período de gobierno, eso se logra como Estado, manteniendo políticas públicas estables”, enfatizó.