TOCOA, COLÓN.- Al menos unas 40 viviendas de la colonia Rey de Reyes resultaron inundadas producto de las fuertes lluvias en el municipio de Tocoa, en el departamento de Colón, generadas a causa del ingreso de un frente frío al país.
Así lo dio a conocer este sábado -30 de diciembre- Wilson Reyes, presidente del patronato de la colonia en mención.
“Hay un aproximado de 40 viviendas que están inundadas y que estamos evacuando para que no vaya a haber algún percance que lamentar”, manifestó.
A su vez, agregó que algunas autoridades se reunieron para luego apersonarse hasta la zona afectada por las lluvias.
Cabe mencionar que estas pequeñas “viviendas improvisadas”, fueron construidas con materiales como nailon y láminas de zinc, por lo que quedaron completamente inundadas.
Afectados por las lluvia
Reyes, señaló que las familias que habitaban estas casitas improvisadas cercanas al bordo del río, tuvieron que ser evacuadas para evitar una tragedia.
No obstante, el presidente de patronato explicó que hasta ahora no tienen ningún albergue a disposición de las personas damnificadas, por lo que las movilizaron a las casas de vecinos que no presentan problemas en sus casas a causa de las lluvias.
Llamado a la autoridades
En ese sentido, Wilson Reyes instó a las autoridades a que brinden ayuda a las personas afectadas de esta zona.
“El llamado es a los cuerpos de socorro como ser Copeco y a la Municipalidad para que nos apoyen con esto y ver de qué forma podemos ayudarle a los compañeros”.
Por su parte, el teniente Villeda del Cuerpo de Bomberos pidió a la población a tener precauciones por las actuales condiciones climáticas que han causado un crecimiento de ríos y quebradas de la región.
“Hay que tener bastante precaución, son muchos milímetros de agua que han caído sobre el municipio de Tocoa. También vemos el comportamiento del río Taujica que está bastante crecido, en Salamá la quebrada está crecida”, detalló el teniente.
Asimismo, manifestó que la quebrada de Ceibita estará representando un problema, debido a que el agua “ya sobrepasó el puente”.
Sobre la quebrada Lempira, las autoridades señalaron que estaban en diligencias de cerrar el paso para todos, ya que se desbordó.
📢Boletín de alerta No. 085- 2023
— Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (@CopecoHonduras1) December 31, 2023
Elevan a alerta roja al departamento de Atlántida y las demás alertas continúan vigentes 👇🏻 pic.twitter.com/RAvl2jUivJ
Alertas
Cabe mencionar que las autoridades de Copeco anunciaron a través de un boletín que se decretó alerta roja en el departamento de Atlántida.
En el caso de los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés y Colón, estos permanecerán en alerta amarilla.
En cambio, para los departamentos de Santa Bárbara, Yoro, Gracias a Dios y Olancho se anunció una alerta verde, por las lluvias del nuevo frente frío en Honduras.