TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una alerta amarilla para los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés, Atlántida y Colón fue decretada, por un período de 48 horas a partir del mediodía de este sábado -30 de diciembre-, según informó la Secretaría en Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco).
Por su parte, se extiende por el mismo período de tiempo, la alerta verde para los departamentos de Santa Bárbara, Yoro, Gracias a Dios y Olancho.
Esta determinación fue tomada por Copeco, debido a las fuertes lluvias que se han registrado por el frente frío, que recién ingresó al país, provocando oleaje y vientos racheados.
Asimismo, continuará la masa de aire frío en Honduras, generando oleaje alto en el Caribe, abundante nubosidad, vientos moderados a fuertes del norte y noroeste, según pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
En cuanto a los oleajes, se advierten que para mañana domingo -31 de diciembre- en el litoral Caribe de 2 a 4 pies de altura y en el resto del período de 4 a 6 con máximos de 8 pies hoy sábado, mañana domingo y el lunes.
Asimismo, se pronostica en las planicies del sur, rachas de vientos que podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora.
Inundaciones en La Ceiba por frente frío
Fuertes inundaciones se registraron en los últimos días en varios sectores de la ciudad de La Ceiba, en el departamento de Atlántida, zona norte de Honduras, debido al ingreso del frente frío que ya deja lluvias en la región.
Según denunciaron los mismos vecinos, estas inundaciones se deben a las crecidas de quebradas cercanas al lugar, debido a las precipitaciones en la región.
Este es el sexto frente frío de la temporada 2023-2024 y aún quedan en proyecciones al menos 8 de estos fenómenos climatológicos. Los frentes fríos anteriores dejaron grandes disturbios y muertes en la zona norte de Honduras.