TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Wilmer Vásquez, director de la Coordinadora de Instituciones Privadas por las niñas, niños, adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), se refirió a la exdirectora de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Dulce Villanueva, tras la filtración de audios en los que pide coimas a sus empleados.
Fue durante una entrevista para el programa Frente a Frente que Vásquez lamentó la situación en la Dinaf. “Es correcta la denuncia de la exdirectora, no por ser Dulce Villanueva, sino por el liderazgo de esta institución”, dijo.
”Lamentamos que los nombramientos en estas instituciones los hacen porque alguien cumple el primer criterio de ser activista político sin el perfil adecuado para dirigir esta institución”, consideró.
“Esta institución no solo es para los niños vulnerables sino que también debe garantizar la protección de todos los niños a nivel nacional”, agregó.
Según explicó Vásquez, este fenómeno ha predominado durante varias administraciones, por lo que ha debilitado instituciones como estas, donde brindan cargos importantes solo porque alguien “fue a pegar afiches”.
El experto dijo que en Honduras hay más de 45 por ciento de personas menores de edad, lo que eleva la importancia de instituciones como la Dinaf, la cual no ha recibido el fortalecimiento que merece.
Vásquez finalizó recordando que como sociedad civil hicieron la petición de nombrar a una persona con la capacidad en el tema para dirigir la Dinaf. “Identificamos desde el inicio de la gestión de Villanueva que había una debilidad en relación a sus competencias y experiencias”.
Audios filtrados y renuncia
Luego de la filtración de audios en los que supuestamente pedía dinero a mandos intermedios a cambio de empleos o aumentos salariales, Dulce Villanueva renunció a su cargo como directora de la Dinaf.
“Le voy aumentar quince para que me de cinco. No le estoy quitando, le estoy dando 10 para que me pueda colaborar con esos cinco. En ningún momento le estoy quitando lo que tiene, mas bien al contrario le estoy dando”, dice la grabación.
Además, en otro audio asegura que no le interesa la situación del Dinaf, pues solo está ahí “por política”.
“Que les quede claro a todos en este Dinaf, a mí no me importa si está buena o mala la institución. Ustedes están aquí por política y si ella lo niega es problema suyo. Ella está aquí por política. Si yo soy abogada, aquí hasta un perro puede llegar a ser ministro. No importa, cualquier persona, con tal que lo quieran poner... esto es político, entiendan”, expresa.
El Ministerio Público investiga a la exfuncionaria por corrupción.