EL PARAÍSO, HONDURAS.- La presidenta de la República, Xiomara Castro, reconoció que el Estado de Honduras fue el responsable de la muerte violenta del joven Pedro Magdiel Muñoz Salvador, en los hechos posteriores al golpe de Estado de 2009.
En un acto oficial de reconocimiento de responsabilidad internacional del Estado de Honduras, celebrado en la ciudad de El Paraíso, la mandataria develó que se dieron crímenes, asesinatos y graves violaciones a los derechos humanos, por parte del Estado.
“En mi condición de presidenta de la República y representante del pueblo, pido perdón en nombre del Estado de Honduras a los familiares de Pedro Magdiel”, dijo.
Castro expresó que esos hechos fueron perpetrados por las Fuerzas Armadas de Honduras y la Policía Nacional.
“Conmemorar y recordar aquellos momentos es de alguna forma volver a vivirlos. Son situaciones de mucho dolor en nuestras vidas que nos dejaron marcados para siempre, hechos históricos de trascendencia para nuestro pueblo y de tragedia para nuestra patria”, recordó.
Aseguró que ella también fue víctima de esa represión el 25 de julio de 2009, en la frontera entre Honduras y Nicaragua.