Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, emitió un mensaje al cierre de 2024, resaltando los avances de su administración en áreas clave como economía, infraestructura, educación y salud.
Castro también señaló los desafíos enfrentados durante su gestión, incluyendo bloqueos legislativos y campañas de desinformación, pero aseguró que su gobierno se mantiene firme en su objetivo de consolidar el socialismo democrático.
Además, instó al gobierno de Estados Unidos a que no tome represalias innecesarias contra los migrantes, pues de lo contrario tendría que cerrar la base militar estadounidense en suelo hondureño.
Discurso íntegro:
Pueblo hondureño, al finalizar este año 2024 e iniciar el cuarto año de mi mandato, quiero agradecerles por su respaldo y confianza en mi gobierno.
Estoy cumpliendo la misión que me encomendaron junto al partido Libre, de emprender el proceso de transición de la narcodictadura capitalista hacia una democracia. libre, socialista y transparente.
En casi tres años de gestión, he enfrentado los ataques más viscerales y feroces que en la historia un mandatario ha tenido que tolerar. Pero estoy forjada en la resistencia, en la lucha popular, inspirada en la proclama de la independencia y en el proceso de refundación de nuestra patria.
Es evidente que hoy confrontamos una lucha feroz del fascismo en el continente. No hay iniciativa nuestra que no intenten bloquear con todos los medios a su alcance, especialmente los de comunicación, que atacan sistemáticamente, orquestan campañas, hacen guerras psicológicas y engañan sin pudor. La mejor prueba. Es que durante los últimos dos años la élite dominante bloqueó en el Congreso Nacional la ley de justicia tributaria por medio de la acción de los diputados del bipartidismo y unos cuantos traidores que se aprovecharon de nuestra causa pero que siempre estuvieron del lado del enemigo.
Actualmente... El bipartidismo se niega a aprobar el presupuesto del año 2025, a sabiendas que van a afectar a miles de comunidades y miles de proyectos. Esta amenaza tenemos que enfrentarla unidos y con dignidad.
Agradezco a Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional, su apoyo al Plan Bicentenario. Es inaceptable. la cínica propuesta de retornar al corrupto régimen neoliberal que saqueó los fondos del Estado, privatizó las empresas públicas y expulsó a miles de hondureños de su hogar en nombre del libre mercado. Asesinó a sangre fría, a jóvenes de la resistencia y a nuestra heroína Berta Cáceres.
En 12 años y 7 meses de régimen nacionalista, la pobreza, la corrupción y la inseguridad alcanzó sus niveles más altos en toda nuestra historia. El Estado se involucró en el crimen organizado hasta el punto que quien ostentó la dirección de la narcodictadura hoy se encuentra condenado a 45 años de cárcel.
La impunidad cambió en la época de la narcodictadura, llegando a tal extremo que compraron diputados para imponer al presidente del Congreso Nacional, al presidente de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general. Ni siquiera estaba en la lista de los propuestos por la Junta.
Convirtieron esta tierra sagrada en un templo del crimen del que se beneficiaron no solo políticos, sino toda la clase dominante. Hoy día, ninguno de ellos puede demostrar el origen de sus obscenas fortunas, porque todos participaron directa o indirectamente de la repartición del botín que se sobrevino después del 28 de junio del 2009.
Nuestra economía durante el régimen anterior ha enfrentado una época de violencia y de terror que prolongó sus efectos a mi gobierno. Desde que asumí mi gobierno en el 2022, heredé sus desequilibrios políticos y económicos y el alarmante nivel de endeudamiento y saqueo al que fue sometido el Estado hondureño.
De inicio nos golpeó el incremento internacional a los precios de las materias primas, combustible y costo de fletes marítimos generadas por las guerras imperialistas en Ucrania y Medio Oriente. Seguimos condenando el genocidio contra el pueblo palestino. Con mi gabinete económico, presidido por finanzas, implementé medidas de políticas efectivas y oportunas para disminuir los impactos de la ruina en que encontré el Estado hondureño.
Al cierre de este año, logramos notables crecimientos económicos a tasas cercanas al 4%, uno de los más elevados. en la región centroamericana, superando la salida externa no autorizada de 1.800 millones de dólares que se están investigando. La recuperación sostenida en la demanda de crédito interno ha mejorado el ingreso real de los hogares, sumado al financiamiento otorgado a través de programas gubernamentales y a la inversión y al consumo privado.
El programa de inversión pública en el 2024 ascendió a 96.461.5 millones, que incluye inversión productiva, inversión social e inversión de capital fijo, representando un aumento histórico de inversión pública de 34.2% respecto a la aprobada en el 2023. Nuevas obras viales están en construcción en todo el país.
Invertimos en generación de energía, ampliación y construcción de subestaciones eléctricas y líneas de transmisión y distribución de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica. Empresa que rescatamos de abandono y detuvimos su proceso de privatización. Estamos fortaleciendo de verdad la red hospitalaria a nivel nacional, con ocho nuevos hospitales, un materno infantil y cuatro centros neonatales.
Pavimentamos con la modalidad de concreto hidráulico y construimos en los corredores principales de Oriente y Occidente, igual el corredor turístico del litoral atlántico que inicia su construcción de cuatro carriles este año 2025, de la ciudad del Progreso a Tela y de Tela a la Ceiba, dos y tres carriles. Como también debemos resaltar las mejoras y construcción de nuevas terminales e infraestructura en los tres principales aeropuertos de Honduras, la Ceiba, Roatán y San Pedro Sula.
¡Invitamos! al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a invertir en el proyecto del tren interoceánico entre el puerto más profundo del Caribe, en Castilla, y el puerto más profundo del Pacífico, en Amapala, en el Golfo de Fonseca.
Este 2025 continúa el programa de caminos productivos, fondo para el sector cafetalero, proyecto de descarbonización, recuperación del lago de Yojoa, asimismo la construcción de la represa El Tablón. Cabe recordar que la dictadura, después del zarpazo a la democracia del 2009, descartó la construcción de Jicatuyo y Los Llanitos, que el gobierno del presidente Zelaya dejó aprobada y con financiamiento.
Logramos reducir la inflación interna significativamente, cumpliendo de forma anticipada al rango de tolerancia establecido por el Banco Central, situándose a diciembre del presente año en 3.94%. Como resultado de nuestras acertadas medidas en materia fiscal y monetaria, los precios de algunos bienes y alimentos industrializados son sostenibles.
Mi gobierno ha vuelto al campo, reactivando el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola Banadesa y entregando semilla mejorada y fertilizante a miles de productores con el bono tecnológico, apoyando al sector agrícola con excelentes resultados en producción de granos básicos, maíz, frijoles, entre otros.
Continuamos subsidiando la energía y los precios de los combustibles y aunque los ciegos no lo reconozcan, 800 mil familias pobres reciben energía gratis. Este programa representa la sostenibilidad en los costos de producción, un ahorro para el consumidor final, un alivio en el precio del transporte y en los hogares de todas las familias. en Honduras.
Mi gobierno, sin decretar ni un tan solo nuevo impuesto, mantiene una política de disciplina fiscal eficiente, la que ha sido reconocida por los organismos internacionales. Mejoramos nuestro sistema de recaudación tributaria y logramos mayor eficiencia del gasto público, permitiendo a la vez... asignación de recursos al combate a la pobreza con los programas de la red solidaria, matrícula gratis, merienda escolar y becas para estudiantes. Incrementamos los presupuestos de inversión pública a niveles históricos en educación, salud, carreteras, defensa, medio ambiente, protección forestal, energía, seguridad y deporte.
Con el Secretario de Seguridad y la Policía Nacional, incrementamos el número de policías y logramos una reducción significativa de la tasa de homicidios con el programa Solución contra el Crimen. La Secretaría de Defensa, junto a las Fuerzas Armadas, desarrolla el programa más efectivo en la defensa de nuestro territorio y combate al narcotráfico.
Tres batallones verdes cooperan con las comunidades y con el programa cero deforestación 2030 para detener la depredación de nuestros bosques y preservar nuestros recursos naturales se están adquiriendo radares y dos nuevos helicópteros para múltiples funciones en el país la exitosa gestión de las finanzas públicas al derogar los corruptos fideicomisos y la recuperación de la caja única del Tesoro nos permite la transparencia, la disciplina fiscal y una macroeconomía con altos niveles de crecimiento, culminando con éxito la primera y la segunda revisión de los acuerdos con el Fondo Monetario.
La deuda en el régimen anterior se incrementó de 3,000 millones de dólares en junio del 2009 a 20 mil millones de dólares. Se está investigando dónde fue a parar este dinero. Mi gobierno, con gran esfuerzo, ha honrado el servicio de pago de esta onerosa deuda, lo que constituye un sólido indicador de solvencia financiera de mi administración.
He ordenado al secretario de Finanzas y a la presidenta del Banco Central reperfilar para este año 2025 la totalidad de la deuda pública con el fin de mejorar los ingresos disponibles del Estado en proyectos de inversión social y productiva. Las remesas familiares han mantenido un flujo favorable. Es así que el 26 de diciembre del 2024 asciende a 9,627.9 millones de dólares en el Banco Central de forma oportuna.
Generamos políticas adecuadas en el mercado cambiario con el fin de evitar la especulación. Al analizar el comportamiento del crédito por actividad económica. Quiero destacar el aumento en el flujo de préstamos otorgados al consumo, industria, servicio y comercio.
Adicionalmente, se observa un financiamiento histórico al sector de la propiedad raíz, vivienda, impulsando a través del Fondo de Inversión, Banco Central y Banhprovi y recursos propios de las instituciones financieras.
En el 2025, esperamos que nuestra economía continúe mostrando una evolución favorable de 3.5% a 4.5%. Los riesgos y desafíos internacionales a los que estaremos sometidos en el 2025 incluyen la intensificación imperial de los conflictos militares y geopolíticos; el incremento por parte de Estados Unidos y Europa de las políticas proteccionistas y su impacto en el comercio mundial; el incremento de los intereses y las restricciones al crédito nacionales e internacionales por más tiempo de lo esperado de las instituciones financieras; las políticas económicas y migratorias amenazantes del nuevo gobierno de Estados Unidos de América; una desaceleración de la economía de Estados Unidos podría afectar la demanda externa; la frecuencia de fenómenos climatológicos adversos.
Pueblo hondureño, el plan de mi gobierno del socialismo democrático se está cumpliendo. En unos meses más tendré el honor de anunciar la derrota al flagelo del analfabetismo. Gracias al programa cubano Yo Sí Puedo. He ordenado a la agencia regulatoria ARSA que registre sin reservas miles de medicamentos producidos por país fuera de la órbita de las cadenas farmacéuticas.
La Secretaría de Salud Pública debe poner coto a los altos precios de las medicinas en Honduras. Hoy no existe ningún sector de la vida nacional que no haya recibido algún tipo de beneficio de alguno de nuestros múltiples programas.
La conspiración para evitar que en las elecciones primarias del 2025 tuviéramos el sistema de huella dactilar y biometría, como medida que asegura la integridad de los resultados, ha sido derrotada por unanimidad gracias a los tres consejeros del CNE.
Para finalizar, lamento la suspensión de la visa americana a la magistrada proyectista de la sentencia que derogó las ZEDE. Elevaremos de forma pronta al gobierno de los Estados Unidos por su acto de injerencia. El proyecto de las ZEDE es traición a la patria y el más lesivo al interés nacional al vender nuestro territorio en pedazos al mejor postor. Como presidenta pro-témpore de la comunidad de estados latinoamericanos, y el Caribe, junto a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Estaremos convocando para el mes de enero a una reunión de cancilleres con el fin de abordar el tema de la migración, apoyar a la hermana República de Haití y manifestar nuestra solidaridad con el pueblo y el gobierno de Cuba.
Pueblo hondureño, quiero manifestar: Esperamos que la nueva administración norteamericana del presidente electo democráticamente, Donald Trump, sea abierta al diálogo, constructivo y amistoso.
Que no tome represalias innecesarias contra nuestros migrantes, que por norma hacen un gran aporte a la economía norteamericana.
Frente a una actitud hostil de expulsión masiva de nuestros hermanos, tendríamos que considerar un cambio en nuestras políticas de cooperación con Estados Unidos, especialmente en el campo militar en el que sin pagar un centavo por décadas mantienen bases militares en nuestro territorio, que en este caso perderían toda la razón de existir en Honduras.
Feliz año nuevo, 2025, año de nuestra segunda gran victoria. Prohibido olvidar que somos de este país.