Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, expresó sus condolencias a la familia del expresidente de EE.UU. Jimmy Carter, fallecido este domingo, lo mismo que “al Gobierno y pueblo norteamericano”.
”Nuestro más sentido pésame al pueblo y Gobierno norteamericano por el fallecimiento del expresidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter”, indicó Castro en un mensaje en la red social X.
Agregó que durante su mandato (1976-1981), “Carter se destacó por una política exterior basada en la no intervención militar, la paz, el respeto a la diplomacia, la democracia, los derechos humanos y la soberanía de los pueblos”.
Señaló además que el expresidente estadounidense fue un promotor de la paz en el Medio Oriente, firmó los Tratados Torrijos-Carter con Panamá y dejó un legado como vecino positivo en la región.
”A pesar de las críticas de sus detractores, su visión de respeto a la autodeterminación y la no injerencia marcó un hito” y “en su mandato el Frente Sandinista de Liberación Nacional derrotó a la sangrienta dinastía de los Somoza en Nicaragua”, añade el mensaje de la mandataria hondureña.
Carter, electo en 1976 y ganador del Premio Nobel de la Paz en 2002, murió a los 100 años en su hogar de Plains, Georgia, rodeado de su familia, confirmó el Centro Carter en un comunicado.
El expresidente, que se encontraba en su hogar con cuidados paliativos y votó en las elecciones del pasado noviembre, había recibido tratamiento por una forma agresiva de cáncer de piel tipo melanoma, con tumores que se habían extendido al hígado y al cerebro.