CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, arribó este domingo -30 de junio- a Panamá para participar en la toma de posesión de José Raúl Mulino, quien asumirá como presidente de Panamá este lunes -1 de julio-.
Mulino fue elegido en los comicios generales de mayo como candidato del partido Realizando Metas (RM).
Castro llegó acompañada por el secretario privado Héctor Zelaya y el vicecanciller de la República, Enrique Reina, y fue recibida por una comisión especial panameña en el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico. Este aeropuerto, que antiguamente fue una base de la fuerza aérea de Estados Unidos, se encuentra en la entrada del canal interoceánico y ahora sirve como un importante punto de conexión en la región.
En mayo pasado, Castro felicitó a Mulino por su victoria electoral. “Reconozco en el pueblo de Panamá su vocación democrática, su proceso electoral y su decisión expresada en las urnas, eligiendo como nuevo presidente a José Raúl Mulino, a quien felicitamos por su triunfo”, escribió la mandataria hondureña en su cuenta oficial en la red social X.
Mulino, de 65 años, asumirá la presidencia para el periodo 2024-2029, tras obtener el 34,23 % de los votos en las elecciones del 5 de mayo. El acto de investidura en la capital panameña contará con la presencia de diversas personalidades y dignatarios internacionales.
Entre los asistentes al evento se encuentran el rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; Costa Rica, Rodrigo Chaves; y República Dominicana, Luis Abinader.
También estarán presentes los ministros de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares; Ecuador, Gabriela Sommerfeld; Paraguay, Rubén Ramírez; Perú, Javier González Olaechea; Colombia, Luis Gilberto Murillo; y Nicaragua, Denis Moncada.
Estados Unidos estará representado por el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, mientras que China enviará al ministro de la Administración General de Aduanas, Yu Jianhua, en representación del presidente Xi Jinping.