TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta Xiomara Castro no participará en la Cumbre de las Américas y en su lugar será el Canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, quien lo hará, así lo dejó ver un tuit de Cancillería que fue borrado y más tarde vuelto a publicar.
La anterior fue confirmado por un tuit que fue publicado antes de mediodía y borrado rápidamente en el perfil oficial de Cancillería Honduras. En el mensaje -que finalmente fue posteado por la tarde- se lee que “Honduras sí estaría presente en la Cumbre de las Américas”, pero aclaraba que lo haría por medio de su ministro de Relaciones Exteriores.
Castro, quien días atrás condicionó su asistencia a la Cumbre luego que Nicaragua, Cuba y Venezuela fueron excluidas por Estados Unidos, no ha anunciado su decisión de asistir o no. La situación ha generado malestar en distintos sectores quienes le recuerdan que debe “pensar en los intereses de los hondureños y no en quedar bien con amigos”.
Hondureños en desacuerdo
La comunidad hondureña en Estados Unidos, a través de la Fundación 15 de septiembre, lamentó el viernes que la presidenta aún no haya definido si asistirá a la Cumbre de las Américas, la cual se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles.
Según señala la fundación, la no presencia de Castro en el evento dejaría expuesta a la diáspora hondureña residente en Estados Unidos, la cual se mantiene a la espera de obtener beneficios migratorios como la reasignación de un nuevo TPS.
LEA: Gobierno aprueba construcción de cortina “El Tablón” para prevenir inundaciones en Valle de Sula
Otros sectores le han cuestionado que por lo que debería condicionar su asistencia es porque se dé una rápida resolución al TPS, del que dependen miles de hondureños para continuar contribuyendo a la economía nacional a través de las remesas.
Para el analista en derecho internacional, Graco Pérez, la presidenta “debe asistir a la cumbre, eso es lo mejor para nuestro país, que piense en función del interés nacional y no en relaciones ideológicas o personales”, esto porque ella ha pedido que no se excluya a ningún mandatario.