TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A presentar una declaración jurada si desean seguir en sus cargos o presentar su renuncia antes del el 1 de abril fue la orden emitida por la presidenta Xiomara Castro a los funcionarios, empleados o servidores públicos de las diferentes instituciones del Estado que aspiren a un cargo de elección popular en las próximas elecciones.
Con esto, Castro solicita a los burócratas definir si se mantienen en sus puestos actuales o seguir ejerciendo la función pública durante el actual gobierno.
“Es esencial que optemos por dedicarnos, ya sea a la función pública o a un cargo de elección popular”, solicitó la mandataria hondureña a través de una publicación acompañada de un comunicado en su cuenta de X.
Para los funcionarios o servidores del Estado que deseen mantenerse en sus puestos, deberán presentar una declaración jurada donde deberán comprometerse a las responsabilidades de las distintas instituciones en las que laboran y donde se ratifica la función pública.
Mientras que para los que deseen participar en las diferentes candidaturas para las elecciones de 2025 deberán presentar su renuncia de manera “inmediata”.
“Respetuosamente, les solicita presentar su Declaración Jurada por medio de la cual se ratifica la función pública y el compromiso de cumplir las responsabilidades institucionales encomendadas al asumir el cargo, o en su caso la renuncia inmediata sí aspira a un cargo de elección popular, reconociendo su derecho constitucional y legal”, dice parte del escrito.
El plazo para que los funcionarios y empleados públicos presenten su renuncia de sus cargos o presenten su declaración jurada para mantenerse en sus puestos será el lunes 1 de abril, es decir, después del feriado por Semana Santa de acuerdo a la orden de la gobernante hondureña.
La mandataria -en el escrito- debido a que las planillas para los cargos de elección popular en el nivel municipal, departamental y nacional, así como las planillas para autoridades de partido, deberán ser presentadas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en noviembre del presente año.
Castro reitera orden a empleados públicos por segunda vez
Fue el pasado -27 de octubre de 2023- que Castro ordenó por primera cez a sus funcionarios y ministros de su administración sus renuncias si desean aspirar a cargos de elección popular en las próximas elecciones de 2925.
En esa oportunidad, la mandataria recordó que para sumarse a la contienda electoral deben interponer sus renuncias a partir del 1 de enero de 2024.
“Estimados Ministros y funcionarios, en una democracia, es legítimo que algunos de ustedes deseen activar en política y aspirar a cargos de elección popular. Les animo a asumir esta nueva misión y les agradezco su retiro a partir del primero de enero de 2024, si así lo eligen”, aseguró la titular del Ejecutivo en esa oportunidad.
Cabe recordar que la petición de la presidenta de Honduras se ampara en el artículo 199 de la Constitución de la República, que ordena que todo funcionario que aspire a cargos de elección popular debe interponer su renuncia seis meses antes del proceso electoral.
En esa ocasión, presentaron su renuncia la ahora exministra de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Rixi Moncada y Mauricio Ramos, exministro de la Secretaría de Infraestructura (SIT).