Honduras

Xiomara Castro pide reformar Código Penal para endurecer penas por delitos ambientales

En el lanzamiento del plan Cero Deforestación, Castro exhortó a los diputados hacer una revisión del Código Penal para combatir los delitos ambientales
05.06.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta Xiomara Castro pidió a los diputados del Congreso Nacional reformar el Código Penal para aumentar las penas para las personas que cometan delitos ambientales.

“El plan cero deforestación contará con presupuesto de 19 mil millones de lempiras en los cinco años hasta 2029. Es urgente que en el Congreso Nacional se reforme el Código Penal para castigar con firmeza los delitos ambientales”, expresó.

CSJ aprueba crear Juzgado Penal Nacional para casos ambientales

Castro en su participación en el evento “Cero Deforestación” realizado en Laguna del Cacao en Jutiapa, Atlántida, dio a conocer ue cualquier acción contra los bosques o los ríos de Honduras deben considerarse como un crimen.

“Desde el inicio de mi gobierno hemos invertido 1,600 millones de lempiras en protección al ambiente y esta inversión ha dado frutos significativos en la protección del Lago de Yojoa, Biosfera del Río Plátano y zonas protegidas de la cuenca del Cajón y es cierto que no es suficiente, pero hace dos semanas el Consejo de Defensa y Seguridad hicimos la declaratoria de emergencia ambiental adoptando medidas firmes”, acotó.

A su vez, agregó que “como presidenta pro tempore de los países con bosques tropicales y de la CELAC junto al SICA, en este marco de la celebración del Día del Árbol, invitó a defender nuestros ríos junto a los bosques y la biodiversidad”, agregó, destacando que seguirán trabajando para proteger la naturaleza para las próximas generaciones.

Ecocidio: muere la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera del río Plátano

La mandataria recordó que recientemente se decretó una emergencia ambiental mediante el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) y destinarán fondos para tener cero tala de árboles.

Añadió que “la Policía Militar y Nacional tienen órdenes claras para que en el plazo máximo de 45 días en zonas núcleo, procedan al desalojo de las actividades que están destruyendo los bosques y ríos”.

Finalmente envió un mensaje a los funcionarios que dirigen instituciones afines al medio ambiente.

“Ordeno a las instituciones del sector ambiental que se trasladen con su personal a este lugar (Laguna del Cacao) para que garanticen la protección de reserva natural de agua dulce así como se está haciendo en el Lago de Yojoa”, cerró.