Honduras

Xiomara Castro presenta plan “Cero deforestación al 2029”

Castro informó que el programa, que tendrá una duración de cinco años, contará con un presupuesto de 19 mil millones e instó a castigar a los delitos ambientales
05.06.2024

JUTIAPA, ATLÁNTIDA.- La presidenta Xiomara Castro presentó el “Plan Cero Deforestación al 2029” con el fin de realizar acciones y defensa de los bosques y recursos naturales de Honduras en el marco del Día Mundial del Ambiente.

Castro informó que la estrategia “Cero Deforestación para el 2029” contará con un presupuesto total de 19,000 millones para los próximos cinco años, monto que fue aprobado por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS)

El evento que contó con la presencia del ministro del Instituto de Conservación Forestal (ICF), el secretario de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), el secretario de Defensa, José Zelaya, entre otras personalidades en un evento realizado en la laguna de Cacao, municipio de Jutiapa, departamento de Atlántida, al norte de Honduras.

Castro instó a la defensa de los bosques tropicales hondureños y el cuidado y protección de la flora y fauna nacional.

“Los invito a defender nuestros ríos, cuencas y bosques, nuestra biodiversidad, herencia de nuestros ancestros y de la naturaleza, que debemos de proteger con determinación y valentía”, declaró Castro durante su intervención.

La mandataria hondureña realizó un recuento de sus acciones durante su gestión en beneficio del medio ambiente, donde aseveró que tiene resultados positivos en la protección del Lago de Yojoa, Biosfera del Río Plátano y Cuenta del Cajón.

“Desde el inicio de mi gobierno en el 2022 hemos invertido 1600 millones de lempiras en protección del ambiente y esta inversión ha dado frutos significativos en la protección del Lago de Yojoa, de la Biósfera del Río Plátano y de la zona protegidas de la Cuenca del Cajón”, agregó Castro.

La titular del Ejecutivo reveló que giró instrucciones para que elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y la Policía Nacional de permanecer el “50% de su tiempo” para realizar actividades de desalojo y evitar acciones de urbanización en zonas boscosas y ríos dando un plazo de 45 días.

“He girado instrucciones a los ministros en el área ambiental para que permanezcan el 50% de su tiempo en estas zonas afectadas la Policía Militar del Orden Público y la Policía Nacional tienen orden órdenes claras para que en el plazo máximo de 45 días en las zonas núcleo procedan al desalojo de las actividades que están destruyendo el bosque y los ríos con proyectos de explotación irracional de los recursos naturales urbanizaciones y cualquier otra actividad lesiva”, reiteró la gobernante hondureña.

Del mismo modo, instó y calificó de “urgente” que los diputados del Congreso Nacional para endurecer las penas de los delitos ambientes en el Código Penal vigente.

“Es urgente que en el Congreso Nacional se reforme el código penal para castigar con firmeza los delitos ambientales, la Corte Suprema de Justicia ya ha designado jueces de jurisdicción nacional en materia ambiental al igual que el Ministerio Público Fiscales especiales encargados de perseguir aquellos que destruyen nuestros bosques”. Manifestó Castro.

A criterio de la presidenta hondureña, los departamentos de Olancho y Gracias a Dios han sido los más afectados en la destrucción de bosques tropicales.

“Los mayores daños los han ocasionado en los bosques tropicales de Honduras especialmente en los departamentos de Olancho y gracias a Dios, La Mosquitia, es el pulmón del mundo y no vamos a permitir su destrucción”, agregó.

Castro hizo el llamado a las instituciones ambientes para ser “guardianes de nuestros bosques y ríos” por lo que ordenó la protección de la reserva natural de agua dulce en Jutiapa, Atlántida y el Lago de Yojoa.

“A las instituciones del sector ambiental que se trasladen con su personal y sus programas a este lugar para que garanticen la protección de la reserva natural de agua dulce así como lo estamos haciendo en el Lago de Yojoa en esta lucha todos somos guardianes de nuestros bosques y de nuestros ríos tal como lo expresaba nuestra compañera Berta Cáceres despertemos humanidad despertemos Honduras”, sentenció la mandataria hondureña.

En el evento también se hizo la oficialización de una inversión de 164 millones de lempiras para restaurar el Río Guascorán, y se entregó títulos comunitarios a garífunas del municipio de Iriona, en el departamento de Colón.